3 de agosto de 2016




Ficciones del dinero. Argentina, 1890-2001
Alejandra Laera
Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, septiembre de 2014
398 páginas



Alejandra Laera realiza una lectura original de la literatura argentina con el foco puesto en el protagonismo del dinero como principio disparador de la acción en los relatos de ficción, que en todos los casos fueron reveladores de la realidad argentina que les era contemporánea. Este novedoso y lúcido ensayo comienza por el análisis de varias novelas publicadas a fines del siglo XX: El aire, de Sergio Chejfec, Wasabi de Alan Pauls, Plata quemada de Ricardo Piglia, Varamo de César Aira y La experiencia sensible de Fogwill, serían claves anticipatorias de la crisis social, económica y política de principios de este siglo. Dichas obras presentan una puesta en crisis del dinero como héroe de la historia, su degradación o incluso, su disolución y plantean diversas alegorías y formas en que el dinero se relaciona con la literatura. Literatura y dinero ya presentaban una tensión en las ficciones de fin del siglo XIX, época de la otra gran crisis. Hacia ellas retrocede la autora para estudiar esa tensión desde La Bolsa de Julián Martel, que desde el realismo efectúa una lectura social, y en un recorrido por la novela argentina estudia la evolución de la figura del escritor en su relación con lo económico, desde Roberto Arlt  hasta Borges. En ambas épocas encuentra similitudes y contrastes, simbologías y distintos aspectos de la producción y distribución, tales como ediciones, debates y por supuesto, premios.


Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, Nº 203, mayo 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario