19 de septiembre de 2019

-->
Baselitz en la Academia de Venecia

Josefina Sartora


Quienes visitan la Bienal de Venecia 2019 tienen la inexcusable oportunidad de ver una retrospectiva paralela de Georg Baselitz, primer artista vivo al que la Academia de Venecia dedica una muestra integral. Aquí puede verse pintura, una práctica casi ausente en la Bienal, más dedicada a mostrar instalaciones, escultura, fotografía, nuevas prácticas, etc, pero muy poca pintura. Entre las muchas muestras paralelas, en simultáneo con la Bienal, la de Baselitz es la más extraordinaria.


Nacido en 1938 en lo que después sería Alemania del Este, como su contemporáneo Gerhard Richter, Baselitz ha practicado el dibujo, grabado, la pintura, la escultura, y esta muestra exhibe trabajos de todo tipo, poniendo el acento en la relación que su obra tiene con el arte italiano. Baselitz está catalogado como un neo expresionista, y su trabajo ha elaborado la progresiva desestructuración de la figura humana, muchas veces a partir de imágenes del Renacimiento y manierismo italianos, claro que difíciles de reconocer en su deconstrucción y reelaboración.


Desde tempranas acuarelas, dibujos, grabados, hasta las inmensas figuras al óleo de su última época, la pintura de Baselitz investiga las posibilidades de representación de la figura humana, desde sus Héroes hasta imponer sus imágenes invertidas de los ‘60, características del artista, que avanzan hacia una forma de abstracción sin perder lo figurativo, siempre desestabilizando la imagen. Las mismas –muchas de ellas autorretratos acompañado con su esposa, impregnados de vehemente energía vital- van evolucionando cronológicamente hacia una paulatina abstracción. A veces casi monocromática, la paleta de Baselitz prefiere los colores fríos, conformando una suerte de constelación astral con el centro en el cuerpo humano.


Por otro lado, sus enormes esculturas de bulto talladas en madera, forman una suerte de tótems humanos, que se imponen en el ámbito de la Academia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario