24 de octubre de 2010

Anticipos del Festival de Viena

Hans Hurch


La Viennale


El Festival de Viena –la Viennale- siempre es una fuente de buenísimas nuevas películas, ya vistas en los grandes Festivales europeos de Berlín, Cannes o Locarno, lo cual significa una buena opción para quienes no hemos ido a esas mecas festivaleras. Su director, Hans Hurch, tiene un gusto exquisito en la elección de los títulos que presenta cada año. Algunas de las películas que presenta la Viennale llegan más tarde al Bafici o Mar del Plata, otras nunca son vistas en Argentina. Por otro lado, la hospitalidad y el buen gusto de los vieneses y esa ciudad imperial hacen de la visita una experiencia siempre deseable.

Visitante habitual del Bafici, Hurch elige en Buenos Aires lo mejor del cine latinoamericano. Este año presentará Invernadero, de Gonzalo Castro, ganadora de la Competencia Argentina, el documental Apuntes para una biografía imaginaria, de Edgardo Cozarinsky, Carancho, de Pablo Trapero, Los jóvenes muertos de Leandro Listorti y Los labios, de Santiago Loza e Iván Fund. Casi todos los directores estarán presentes en Viena. Del mexicano Nicolás Pereda, cuyo cine conocimos en el último Bafici, proyectarán Verano de Goliat, que acaba de ser premiada en Valdivia. También estarán Agua fría de mar, de la costarricense Paz Fábrega, y la exitosa Alamar de Pedro González Rubio será la función de cierre del Festival.

Hay varias películas ya consagradas: El extraño caso de Angélica, de Manoel de Oliveira, Somewhere de Sofia Coppola, la última de Woody Allen, You Will Meet a Tall Dark Stranger, Aurora de Cristi Puiu, y La Autobiografía de Nicolau Ceaucescu de Andrei Ujica. Entre los tributos, los habrá al fotógrafo William Lubtchansky, a Larry Cohen y Denis Côté y una retrospectiva completa de Eric Rohmer.

Encontrarán en Claroscuros la cobertura de la Viennale 2010, que se desarrolla entre el 22 de octubre y el 3 de noviembre.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario