27 de febrero de 2011

Jafar Panahi y el cine están en prisión


Uno de los directores de cine iraní más notables de su generación Jafar Panahi (1960) ha sido condenado en Irán durante 2010 a seis años de prisión, y se le ha prohibido hacer cine, escribir guiones y viajar al extranjero durante los próximos veinte años.


En un sistema ideológicamente represivo, Panahi ha realizado un cine expresivo, alegórico y hasta temerario, para hablar con valentía sobre la realidad de Irán y de temas universales, pero sobre todo, para denunciar la condición de sometimiento que vive la mujer iraní. Por estos motivos, su película El círculo estuvo prohibida en su país.

Panahi tiene una desgraciada historia con las autoridades. En una oportunidad, fue detenido durante varias horas en un aeropuerto de los Estados Unidos cuando viajaba en tránsito, y devuelto al lugar de origen. En marzo de 2010 fue arrestado en su país por protestar por los abusos del gobierno de Mahmud Ahmadinejad, sobre todo durante y después de las elecciones de 2009, acusadas de fraudulentas. Desde entonces está en prisión, donde ha denunciado haber recibido malos tratos, a pesar de que toda la comunidad cinematográfica internacional –directores, críticos, festivales, publicaciones-, gobiernos de diversos países, organismos de derechos humanos, etc hayamos reclamado por su liberación. Nombrado miembro del jurado en los Festivales de Cannes y Berlín, Panahi nunca obtuvo la autorización para concurrir, quedando en ambos casos su silla vacía como significativo homenaje.

Se reúnen firmas de adhesión en http://www.ipetitions.com/petition/solidarite-jafar-panahi/


El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un Homenaje a Jafar Panahi, en solidaridad con el director, que se llevará a cabo del martes 1º al jueves 3 de marzo de 2011, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530).

Dice la gacetilla de la Sala Lugones: “La condena a seis años de prisión del director Jafar Panahí no ha sido la única emitida por los tribunales contra un cineasta iraní. Mohammad Rasulov, colaborador de Panahi en el film que éste realizaba antes de su detención, fue condenado a una pena similar. Por otra parte, Mohammad Nourizad, otro cineasta disidente, está cumpliendo una sentencia de tres años y medio por “diseminar propaganda contra el gobierno e insultar a líderes del país”.

“Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario”, fueron las palabras de respuesta de Panahi. Para el director, ese cine “comprometido” es el que tiene la “intención de situarse por encima del bien y del mal, que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad”. Panahi también sostuvo en su alegato que lo juzgaban por “su forma de ver las cosas” y consideró que “hacer que los artistas sean improductivos es sinónimo de destrucción de todas las formas de pensamiento y de creatividad” y supone lanzar el mensaje de que “quien no piense como yo se arrepentirá”. Y aseguró haber sido objeto de malos tratos, pero confesó su deseo de “vivir y trabajar en Irán”.”



La agenda completa del ciclo es la siguiente:


Martes 1º de marzo:
El globo blanco (Badkonake sefid; Irán, 1995)
Dirección: Jafar Panahi. Guión de Abbas Kiarostami.
Con Fereshteh Sadr Orfani, Aida Mohammadkhani.
Cámara de Oro en el Festival de Cannes



Cf. mi nota sobre el film en http://www.cineismo.com/
El 21 de marzo, primer día de la primavera, se festeja en Irán el Año Nuevo. Razieh, una niña de ocho años, sueña con tener un pez dorado para las Fiestas, como marca la tradición. Con la ayuda de su hermano, convence a su madre para que le regale el dinero necesario para comprarlo. Sola en las abarrotadas calles de la ciudad, pierde el dinero. La búsqueda del mismo será la ocasión para nuevos encuentros e inesperadas aventuras en este film escrito por Abbas Kiarostami.
“En un sistema que impide hacer películas sobre violencia, sexo y política, los iraníes han perfeccionado estas historias de niños, aparentemente pequeñas, que les permiten hablar de temas universales: el paso del tiempo, el corazón puesto en el deseo, la solidaridad, la realidad social. Panahi lo hace con absoluta claridad intelectual” (Josefina Sartora en Cineismo).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (85’, 35mm.).




Miércoles 2:
El círculo (Dayereh, Irán / Italia, 2000)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Fereshteh Sadr Orafai, Maryam Parvin Almani, Nargess Mamizadeh.



Cf. mi nota sobre el film en www.cineismo.com
“Con El círculo –que arrasó con seis premios principales en la última Mostra de Venecia, entre ellos el León de Oro a la mejor película–, Panahi da un paso más allá y, sin renunciar a sus búsquedas formales, se aventura con un film subversivo para las tradiciones islámicas y el régimen político iraní. Con una estructura perfecta, que hace honor a su título, Panahi describe la situación de la mujer hoy en Irán, no sólo excluida atávicamente del sistema social sino también perseguida por un Estado policial que la empuja a situaciones extremas. Adulterio, aborto, prostitución, abandono de los hijos, suicidio eran temas que hasta ahora parecían impensables en el cine iraní y a los que El círculo alude con franqueza y valentía, pero también con una serena maestría, que no necesita jamás de discursos de barricada” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90’, 35 mm).



Jueves 3:
Offside (Irán, 2006)
Dirección: Jafar Panahi.
Con Sima Mobarak Shahi, Azari Safar Samandar, Shayesteh Irani.



“Una fábula transparente, de ambiente futbolero (tal como indica explícitamente su título), pero que aprovecha esa coartada popular para volver sobre uno de los temas más fuertes y recurrentes en su cine: la discriminación de la mujer en Irán. Esa preocupación fue el motor de uno de sus mejores films, El círculo (2000), que daba cuenta de la persecución policial que sufren muchas veces las mujeres en Teherán, y es ahora también el punto de partida de Offside, donde Panahi narra el conflicto de unas adolescentes que, burlando la ley que impide a las mujeres iraníes ingresar a los estadios, se disfrazan de varones para poder presenciar la final entre Irán y Bahrein, por la clasificación al Mundial. (…) Con humor y sencillez, Offside se las ingenia para hablar de una sociedad machista, gerontocrática, represiva, organizada alrededor de leyes no escritas, que sancionan a la juventud en general y a la mujer en particular” (Luciano Monteagudo en Página/12).
Exhibición por cortesía de 791Cine
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’,dvd).

No hay comentarios:

Publicar un comentario