Las acacias
Dirección: Pablo Giorgelli
Guión: Pablo Giorgelli, Salvador Roselli Argentina-España/2011
Tres películas locales son disputadas este año por los festivales: Las acacias, Abrir puertas y ventanas y El premio, pero lamentablemente esta última no es una producción argentina aunque todo, la directora, la historia, los personajes, los actores, las locaciones, son argentinos. Todas ellas pudieron verse en el último Festival de Mar del Plata. Las acacias se estrena aquí después de haber cosechado premios en Cannes (Cámara de Oro), San Sebastián, Biarritz, La Habana, Mumbay, Londres, y siguen los éxitos.
Las acacias es una película pequeña, de logros enormes. Se basa en una historia simple, para abordar temas universales. Un hombre debe trasladar en su camión un cargamento de troncos de acacia desde Paraguay hasta Buenos Aires. El hombre es un solitario, como suelen serlo los de su oficio, y tiene su vida organizada a bordo de su vehículo-vivienda. Pero esta vez, quien lo ha contratado le agrega un extra: una pasajera, que trae una bebé consigo, por añadidura.
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Filmada en su mayor medida dentro de la cabina, desde una y otra ventanilla hacia el interior, alternando con el enfoque del espejo retrovisor, el film recuerda los de Abbas Kiarostami, otro director de seres itinerantes, cuyos films también transcurren en gran parte dentro de los vehículos, y también abordan temas universales desde pequeñas historias particulares. Giorgelli ha evidenciado en varias entrevistas la importancia que para él conlleva el tema de la paternidad. Las acacias, con su sensibilidad, habla elocuentemente de los lazos afectivos, de la solidaridad, de la necesidad de amar. Y sin otros recursos que una dirección inteligente y dos actores estupendos, nada menos. Y por supuesto, con las horas que habrá necesitado el equipo de dirección hasta obtener los gestos adecuados de esa niña excepcional.
Josefina Sartora
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