28 de septiembre de 2012

Libros de Andrea Giunta



Poscrisis. Arte argentino después de 2001
Andrea Giunta
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, mayo de 2009
 
Ya es habitual que la cultura argentina sobrelleve las crisis sociales y económicas y resurja fortificada de las cenizas. El libro de Andrea Giunta muestra que una vez más, la crisis reciente parece haber operado como estímulo de la creación artística. La autora dirige una mirada abarcadora hacia diversas manifestaciones surgidas algunas al calor de la urgencia –colectivos de artistas, imágenes urbanas, la ciudad intervenida- y otras elaboradas con más tiempo y esfuerzo, todas realizadas como salida a la situación de conflicto e inestabilidad social vivida en Argentina.
Publicados en distintas oportunidades, estos trabajos trazan un panorama de los cambios culturales producidos en la última década, en un ambiente donde lo estético se cruzó con lo político: cuál fue la escena social, el surgimiento de varios nuevos museos, y el análisis de distintas manifestaciones artísticas, tanto colectivas como individuales. Con la intención de llegar a un vasto público, el libro incluye un glosario de términos surgidos en los últimos años. Funcionaria en el Centro Cultural Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes, Giunta se muestra como una íntima conocedora del quehacer artístico y ferviente impulsora de la intervención y apoyo del Estado en la promoción del arte. Dueña de una exquisita pluma para la crítica de arte, son elocuentes sus textos sobre la obra de León Ferrari –de cuya retrospectiva fue curadora-, sobre las mejores formas del arte más contemporáneo –Liliana Porter, Marcelo Boullosa, Graciela Sacco, etc.-, así como su rechazo a la gratuidad y frivolidad que imperan en ciertas expresiones actuales.
Josefina Sartora
Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, septiembre 2009
 
 
 
Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano
Andrea Giunta
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, noviembre de 2011

Después de los sesenta, el arte contemporáneo estalló atravesando los cánones clásicos, y quebró un modelo de cultura que ya no se sostenía. Expandiendo sus límites, el arte se valió de los objetos de la vida misma, de elementos desechados previamente, incluso del cuerpo del propio artista para realizar la obra, y todavía provoca el desconcierto del espectador.

Ya hemos destacado la elocuencia de Andrea Giunta para referirse a las más nuevas expresiones del arte argentino. Los ensayos aquí reunidos investigan esas estrategias de la modernidad en América latina y la articulación del arte con su costado político, al elegir un corpus de imágenes emblemáticas estudiadas en su contexto histórico. No es menor el detalle de que dedique los primeros trabajos a la condición femenina de la artista, a los paradigmas propios que han instituido las mujeres en el arte contemporáneo. Desde la indagación de la cubana Ana Mendieta en sus intervenciones sobre su cuerpo y su utilización como espacio de confrontación por su calidad de mujer, latina y exiliada en los Estados Unidos, hasta las elaboraciones que realiza Graciela Sacco sobre los cuerpos, en representaciones que miran críticamente, desde una perspectiva no convencional, la condición social de la mujer.

Varios ensayos están dedicados a estudiar la manera en que la vuelta al realismo en los setenta restableció vínculos simbólicos entre imágenes aparentemente intrascendentes, ambiguas, ubicuas, y la realidad violenta que entonces se vivía. Por ejemplo, en la obra de Juan Pablo Renzi, Víctor Grippo, Oscar Bony, etc. No menos incisivas son sus observaciones sobre la “bienalización del arte” ya que hoy son las bienales y el mercado los que marcan los criterios artísticos.
 
Josefina Sartora
Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, mayo de 2012

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario