Les Avant-Premières 5
Ya estamos acostumbrándonos
por suerte a la Semana de Avant-premières,
que propone un grupo de preestrenos del buen cine francés y que se presenta en
su 5º año consecutivo, en esta oportunidad en el Cinemark Palermo.
En un repaso por las
películas de este año, una de las más notables es Vous n´avez encore rien vu,
de Alain Resnais, presentada en el Festival de Cannes y en el de Mar del Plata,
en un trabajo sobre el mundo del teatro. Ya nos ocuparemos de ella cuando se
estrene. Para presentarla, ha viajado a Buenos Aires uno de sus actores,
Lambert Wilson.
Tu amor, mi perdición (título original: Au galop) es la opera
prima del actor Louis-Do De Lencquesaing, protagonista de El padre de mis hijos. En
su film presenta la narración en primera persona –con una voz en off
innecesaria- de un escritor y su cruce con una mujer joven en el momento que
muere su padre. El duelo dispara un enamoramiento en la madurez, que pone en
crisis a la joven, quien tiene su propia familia y ve su vida alterada por el
despertar de nuevos sentimientos. El film es sutil, y discurre con cierta
ambigüedad que es la de los protagonistas, entregados a ese amor que no pueden
ignorar, sin decidirse jugar a fondo el conflicto. Está sostenido por un elenco
remarcable, sobre todo en los personajes femeninos: la hija o suerte de
conciencia es la propia hija del director, Alice de Lencquesaing, la amante,
Valentina Cervi, y la genial Marthe Keller como la madre, quien no sabe cómo
vivir ahora que ha muerto su amor de toda la vida. Tres mujeres, tres historias
de amor. En el rol del hermano, el director Xavier Beauvois.
La vie d´une autre es un excelente film de Sylvie Testud
protagonizado por la gran Juliette Binoche. La mujer, joven, se casa enamorada
y una mañana despierta con una nueva conciencia, quince años después, sin
memoria de lo ocurrido durante ese lapso. En verdad, en esos años ella se
apartó de sus ideales de juventud, valorando su carrera, el poder y el dinero
por sobre su amor a la familia, y regresa decidida a recuperar el tiempo
perdido. A su lado, Mathieu Kassovitz parece algo desperdiciado en un rol menor
a sus talentos. El film ejerce una crítica al capitalismo y es también una
alegoría sobre el devenir del matrimonio.
Augustine también es un film dirigido por una mujer, Alice
Winocour, sobre la historia del profesor Charcot, estudioso de la histeria, y
su obsesión profesional y erótica por una de sus pacientes. Film oscuro de
ambiente denso, en el que la Belle Époque no luce su glamour habitual sino con la
sordidez del ambiente hospitalario, y el poder autoritario del patriarcado.
Otro gran actor, Vincent Lindon, actúa aquí y en otro film de la Semana: Algunos
días de primavera, de Stéphane Brizé.
Laurent Cantet deja de
lado el mundo laboral en su última película para trasponer una novela de Joyce
Carol Oates. El fuego de las mujeres (Foxfire). Se ocupa de una banda de
jóvenes en un pueblo de la América profunda, unas chicas que están lejos de
cumplir el sueño americano. En la época anterior a los logros feministas, estas
adelantadas eligen vivir solas y encarar el mundo a su manera, poco ortodoxa.
El film sigue paso a paso el libro, en episodios fragmentarios en los cuales
las chicas no cesan de probar en qué punto transgredir los límites.
François Ozon está también
presente con su film Dans la maison, en el cual el
veterano Fabrice Luchini, actor de Rohmer entre otros, es un profesor de
literatura que estimula a un alumno para que escriba una novela. El problema
radica en que el muchacho elige como tema la familia de un amigo, y se
convertirá en un voyeur entrometido y
manipulador, elaborando una historia que juega a franquear la frontera entre
ficción y realidad. El film abunda en críticas: al mercado de arte, a la
práctica de la literatura, a la clase media arribista, a la hipocresía de la
educación. Demasiados temas, tal vez.
Pero esto no es todo:
pueden consultar la programación completa de la Semana en www.cinefrances.com
Josefina Sartora
Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!
ResponderEliminar