22 de marzo de 2013


Les Avant-Premières 5

Ya estamos acostumbrándonos por suerte a la Semana de Avant-premières, que propone un grupo de preestrenos del buen cine francés y que se presenta en su 5º año consecutivo, en esta oportunidad en el Cinemark Palermo.

En un repaso por las películas de este año, una de las más notables es Vous n´avez encore rien vu, de Alain Resnais, presentada en el Festival de Cannes y en el de Mar del Plata, en un trabajo sobre el mundo del teatro. Ya nos ocuparemos de ella cuando se estrene. Para presentarla, ha viajado a Buenos Aires uno de sus actores, Lambert Wilson.

Tu amor, mi perdición (título original: Au galop) es la opera prima del actor Louis-Do De Lencquesaing, protagonista de El padre de mis hijos. En su film presenta la narración en primera persona –con una voz en off innecesaria- de un escritor y su cruce con una mujer joven en el momento que muere su padre. El duelo dispara un enamoramiento en la madurez, que pone en crisis a la joven, quien tiene su propia familia y ve su vida alterada por el despertar de nuevos sentimientos. El film es sutil, y discurre con cierta ambigüedad que es la de los protagonistas, entregados a ese amor que no pueden ignorar, sin decidirse jugar a fondo el conflicto. Está sostenido por un elenco remarcable, sobre todo en los personajes femeninos: la hija o suerte de conciencia es la propia hija del director, Alice de Lencquesaing, la amante, Valentina Cervi, y la genial Marthe Keller como la madre, quien no sabe cómo vivir ahora que ha muerto su amor de toda la vida. Tres mujeres, tres historias de amor. En el rol del hermano, el director Xavier Beauvois.

La vie d´une autre es un excelente film de Sylvie Testud protagonizado por la gran Juliette Binoche. La mujer, joven, se casa enamorada y una mañana despierta con una nueva conciencia, quince años después, sin memoria de lo ocurrido durante ese lapso. En verdad, en esos años ella se apartó de sus ideales de juventud, valorando su carrera, el poder y el dinero por sobre su amor a la familia, y regresa decidida a recuperar el tiempo perdido. A su lado, Mathieu Kassovitz parece algo desperdiciado en un rol menor a sus talentos. El film ejerce una crítica al capitalismo y es también una alegoría sobre el devenir del matrimonio.

Augustine también es un film dirigido por una mujer, Alice Winocour, sobre la historia del profesor Charcot, estudioso de la histeria, y su obsesión profesional y erótica por una de sus pacientes. Film oscuro de ambiente denso, en el que la Belle Époque no luce su glamour habitual sino con la sordidez del ambiente hospitalario, y el poder autoritario del patriarcado. Otro gran actor, Vincent Lindon, actúa aquí y en otro film de la Semana: Algunos días de primavera, de Stéphane Brizé.

Laurent Cantet deja de lado el mundo laboral en su última película para trasponer una novela de Joyce Carol Oates. El fuego de las mujeres (Foxfire). Se ocupa de una banda de jóvenes en un pueblo de la América profunda, unas chicas que están lejos de cumplir el sueño americano. En la época anterior a los logros feministas, estas adelantadas eligen vivir solas y encarar el mundo a su manera, poco ortodoxa. El film sigue paso a paso el libro, en episodios fragmentarios en los cuales las chicas no cesan de probar en qué punto transgredir los límites.

François Ozon está también presente con su film Dans la maison, en el cual el veterano Fabrice Luchini, actor de Rohmer entre otros, es un profesor de literatura que estimula a un alumno para que escriba una novela. El problema radica en que el muchacho elige como tema la familia de un amigo, y se convertirá en un voyeur entrometido y manipulador, elaborando una historia que juega a franquear la frontera entre ficción y realidad. El film abunda en críticas: al mercado de arte, a la práctica de la literatura, a la clase media arribista, a la hipocresía de la educación. Demasiados temas, tal vez.

Pero esto no es todo: pueden consultar la programación completa de la Semana en www.cinefrances.com

Josefina Sartora

1 comentario:

  1. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar