20 de marzo de 2013

Viaje hacia la nada


Matrimonio
Dirección: Carlos M.Jaureguialzo
Argentina/2013


Las historias sobre matrimonios en crisis constituyen un subgénero en sí mismas, dentro del melodrama. En su segundo film, Carlos Jaureguialzo penetra en la intimidad de una pareja con más de veinte años de matrimonio corroído por la rutina, en la que el deseo o la simple atracción ya no existen. Las primera imágenes anuncian lo por venir: primeros planos en un dormitorio donde muchas cosas están por el piso, una lapicera que gotea manchando la alfombra… El protagonista –rostro serio, casi angustiado- mira a su esposa durmiente y dice, en off: Tal vez deberíamos separarnos. Penoso comienzo, muchos trazos gruesos, y el mayor: la fotografía de James Joyce, un guiño al Ulises. Porque el film narrará, como la novela del irlandés, un día en la vida de los dos protagonistas. El pretendido parecido con Ulises resulta superficial: los personajes dejan fluir su conciencia con voz en off hasta el hartazgo, al extremo de llegar a una penosa escena de sesión terapéutica completamente en off (sic).

Durante esa jornada, veremos a cada uno de ellos vivir su día por separado, pisándose los talones, pasando por los mismos puntos de la ciudad. Buenos Aires y sus entradas al subte lucen bellamente fotografiadas por Miguel Abal. Esteban sigue su derrotero buscando un rumbo, una señal, ideas creativas que se le niegan; Molly trata de salir de una depresión que ya lleva demasiado tiempo reteniéndola en su casa. Cuando logra traspasar su puerta, su viaje resulta un reflejo de la peripecia de Esteban. De hecho, ella le reprocha haberle robado sus pensamientos, pero parece que hay otras simbiosis entre ellos. Por supuesto, habrá más alusiones –literales- a Joyce, pero el parecido con el escritor queda demasiado pretencioso, no es más que un punto de partida. El desarrollo es lento, las coincidencias demasiadas, y no parecen conducir a nada.

Una se pregunta qué llevó a dos actores como Cecilia Roth y Darío Grandinetti a filmar este guión de poca sustancia y menos vuelo imaginario. En todo caso, ellos con su ductilidad y profesionalismo contribuyen a darle humanidad a esos personajes estereotipados.

Josefina Sartora

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario