Bella
addormentata
Dirección: Marco Bellocchio
Guión: Marco Bellocchio, Veronica Raimo, Stefano Rulli
Italia-Francia/2012
Bajo la
consigna de tratarse de un film sobre la eutanasia, pleno de interrogantes sobre
la vida, la enfermedad y la muerte, Bellocchio nos entrega un lúcido,
inquietante film sobre la libertad.
El
último film de Marco Bellocchio posee una dimensión coral, con varias historias
que se desarrollan simultáneamente a un hecho que conmovió la sociedad
italiana: la eutanasia aplicada a una joven que había estado en estado
vegetativo durante 17 años. La comunidad católica, el gobierno de Berlusconi,
la población toda respondió de distintas maneras, y de eso se trata el film: de
las diferencias de criterio, de las contradicciones internas, de la libertad de
elección, y de si ésta es posible.
Mientras
un senador socialista atraviesa sus conflictos de conciencia, negándose a votar
contra la eutanasia, su hija católica participa de los grupos de oración que
ruegan por la vida de Eluana. Hasta que su apertura al amor le hará ver la vida
desde otra perspectiva. Su enamorado, mientras tanto, debe lidiar con un
hermano psicótico que lo mantiene dependiente. Sorprende la aparición de
Isabelle Huppert, algo fuera de contexto, como una actriz famosa cuya hija está
también en coma, para desesperación de su hermano. En un hospital, mientras
todo el personal hace apuestas sobre la supervivencia de Eluana, un médico se
empecina en salvar a una drogadicta suicida. Todos y cada uno de ellos deberán
tomar decisiones fundamentales, al mismo tiempo que saben que nada es de un
solo cariz, ni definitivo.
Bellocchio
dirige una vez más su mirada hacia aspectos básicos de la realidad italiana: su
compleja red política con su cinismo, las relaciones familiares, las prácticas
religiosas. El director parece extender el título de la obra a la Italia toda, esa
Bella durmiente.
Bellocchio
es uno de los pocos grandes del cine italiano que filma todavía, y en plena
facultad de su oficio. El ritmo de la narración y el manejo de la imagen siguen
siendo tan vibrantes como lo han sido desde I pugni in tasca hasta Vincere.
La fotografía con una iluminación baja, con tinieblas y claroscuros crea un
clima de extrema densidad, acorde con la tensión del drama, jugado por un
elenco excelente –se destacan Toni Servillo, Maya Sansa y Alba Rohrwacher-, con
una fuerte impronta teatral.
Josefina
Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario