Desconfiar de las imágenes
Harun Farocki
Traducción Julia Giser
Selección Inge Stache y Ezequiel Yanco
Buenos Aires, Caja Negra
Editora, marzo de 2013
320 páginas
Harun Farocki ya no es un
cineasta desconocido en Argentina, gracias a una revisión de su obra que
realizó el Bafici hace unos años, y la muestra de sus instalaciones en la
Fundación Proa en el corriente año. Sin embargo, su producción conserva cierto
cariz marginal, hermético, dada su cualidad indagatoria, con una aguda mirada
crítica hacia la sociedad contemporánea. Él mismo realiza una historia de su
trayectoria como director de documentales en esta cuidada selección de sus
trabajos teóricos que editaran Inge Stache y Ezequiel Yanco, en otra exquisita
publicación de la editorial Caja Negra. En sus variados textos publicados desde
1974, Farocki concibe el cine como espacio de discusión y denuncia de los usos
de la imagen como herramienta de vigilancia y control ejercidos por las
sociedades disciplinarias. Así, son tan relevantes su observaciones –devenidas
filmes absolutamente políticos- sobre las imágenes registradas en los campos de
concentración nazis, o durante la Guerra del Golfo, o cuando la revolución en
Rumania, como resultan importantes sus análisis sobre la manipulación de
imágenes registradas por las cámaras de seguridad, o en las fábricas, centros
comerciales y prisiones. Los trabajos de Farocki develan lo que la imagen
muestra y también aquello que oculta, como en aquellas fotografías aéreas
tomadas en 1944 sobre Auschwitz, en las que los Aliados nada vieron del horror
que allí tenía lugar.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 170, agosto 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario