20 de marzo de 2014

Otra historia de amor

El desconocido del lago (L´inconnu du lac)
Dirección y guión: Alain Guiraudie
Francia/2013


El desconocido del lago es un film extremadamente valiente a la hora de mostrar sexo gay explícito. En 2010, el Bafici dedicó una sección a toda la cinematografía de Alain Guiraudie, un director que demostró su total libertad para filmar seres soñadores, naturaleza luminosa y homoerotismo. Esos son los puntos más altos de esta película, realizada además con una economía absoluta. Respeta la unidad de lugar a rajatabla: en verano, un lago con playa nudista y bosques adjuntos donde los hombres van a encontrar hombres y tener sexo entre ellos con toda libertad y placer en ese espacio restringido, lejos de las limitaciones de la ciudad y la sociedad no gay.

El estacionamiento, la playa, el bosque y el lago son los lugares donde de distintas maneras hablan y gozan los cuerpos, se exhibe una sexualidad explícita y la naturaleza también luce sublime. Cada día abre con una panorámica del estacionamiento, donde marcas significativas pautan el acontecer cambiante. Pero en la playa hay también lugar para la amistad, ya que el encuentro entre hombres no pasa sólo por el sexo.


Eros y thanatos: el film habla sobre el deseo, la atracción, la amistad y la libertad, pero también sobre la muerte, o las pulsiones que nos impelen hacia ella. El protagonista se siente fuertemente atraído por otro habitué que –él lo sabe con certeza- representa un verdadero peligro para él, y sin embargo, no puede contra su deseo, o tal vez esa atracción hacia el peligro lo alimente. Entonces, asoma el suspenso, en este thriller erótico. En el film escasea el humor que Guiraudie supo derramar en El rey de la evasión, también con temática gay, hasta que aparece un inspector a dar la nota disonante.

De una libertad asombrosa y gozosa, un film ineludible.

Josefina Sartora

(Ampliación de la nota publicada durante el Festival de Mar del Plata 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario