25 de marzo de 2014




Griegos en disputa
El Seminario de los jueves (Tomás Abraham, editor)
Eudeba-Sudamericana, febrero de 2014






El Seminario de los jueves cumple 30 años de actividad continua. Un grupo de amantes de la filosofía se reúne con la coordinación de Tomás Abraham para discutir cada año sobre un tema, y cada jueves uno de sus miembros expone su personal abordaje a dicho tema. Se realiza así un estudio en profundidad y diversidad siguiendo la consigna propuesta, y en algunos casos se edita un libro con la reunión de esos trabajos. Así, el Seminario ya ha publicado Vidas filosóficas, Tensiones filosóficas (entre pensadores, artistas o personajes históricos), La máquina Deleuze, Platón en el Callejón y otros.
Después de haber estudiado durante más de un año el pensamiento de Platón, fue la hora de Griegos en disputa, o del estudio del abordaje que importantes pensadores contemporáneos han realizado sobre la cultura griega clásica.
Agrupados según distintas unidades temáticas –La voz, Los cínicos, El caos, El mito, La polis, etc-, miradas muy diversas construyen un mapa del pensamiento y la cultura griegos que se abre hacia múltiples direcciones. Mientras Rodrigo Amuchástegui aborda a los sofistas con la voz de Barbara Cassin, Eduardo Osswald revisa el pensamiento de Aristóteles según su vieja pasión: Heidegger. El mito según los eminentes Jean-Pierre Vernant y Marcel Detienne es objeto del análisis de Alfredo Siedl, Verónica García, Alejandro Covello y quien esto escribe, ya que mi trabajo versó sobre Mito, tragedia y filosofía según las miradas de Vernant y Martha Nussbaum, cuyo lúcido pensamiento también fue objeto del análisis de Felisa Santos.
Silvina Marí y Gustavo Varela estudiaron los abordajes en la esfera política, mientras Gustavo Romero, Álvaro Vives, Gabriela D´Odorico y otros profundizaron sobre temas metafísicos. Y esto no es todo, están también los señalamientos que Henri Bergson, Michel Foulcault, Hannah Arendt, Giorgio Agamben, etc, marcaron sobre los griegos. En suma, el libro resulta un cruce entre el pensamiento clásico y la mirada contemporánea, entre pasado y presente, con proyección al futuro.
Josefina Sartora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario