Griegos en disputa
El
Seminario de los jueves (Tomás Abraham, editor)
Eudeba-Sudamericana,
febrero de 2014
El
Seminario de los jueves cumple 30 años de actividad continua. Un grupo de
amantes de la filosofía se reúne con la coordinación de Tomás Abraham para
discutir cada año sobre un tema, y cada jueves uno de sus miembros expone su personal
abordaje a dicho tema. Se realiza así un estudio en profundidad y diversidad siguiendo
la consigna propuesta, y en algunos casos se edita un libro con la reunión de esos
trabajos. Así, el Seminario ya ha publicado Vidas
filosóficas, Tensiones filosóficas
(entre pensadores, artistas o personajes históricos), La máquina Deleuze, Platón en
el Callejón y otros.
Después
de haber estudiado durante más de un año el pensamiento de Platón, fue la hora
de Griegos
en disputa, o del estudio del abordaje que importantes pensadores
contemporáneos han realizado sobre la cultura griega clásica.
Agrupados
según distintas unidades temáticas –La voz, Los cínicos, El caos, El mito, La
polis, etc-, miradas muy diversas construyen un mapa del pensamiento y la
cultura griegos que se abre hacia múltiples direcciones. Mientras Rodrigo
Amuchástegui aborda a los sofistas con la voz de Barbara Cassin, Eduardo
Osswald revisa el pensamiento de Aristóteles según su vieja pasión: Heidegger.
El mito según los eminentes Jean-Pierre Vernant y Marcel Detienne es objeto del
análisis de Alfredo Siedl, Verónica García, Alejandro Covello y quien esto
escribe, ya que mi trabajo versó sobre Mito, tragedia y filosofía según las
miradas de Vernant y Martha Nussbaum, cuyo lúcido pensamiento también fue
objeto del análisis de Felisa Santos.
Silvina
Marí y Gustavo Varela estudiaron los abordajes en la esfera política, mientras
Gustavo Romero, Álvaro Vives, Gabriela D´Odorico y otros profundizaron sobre
temas metafísicos. Y esto no es todo, están también los señalamientos que Henri
Bergson, Michel Foulcault, Hannah Arendt, Giorgio Agamben, etc, marcaron sobre
los griegos. En suma, el libro resulta un cruce entre el pensamiento clásico y
la mirada contemporánea, entre pasado y presente, con proyección al futuro.
Josefina
Sartora
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