1 de abril de 2014

Un artista fundamental

La donación Garabito en el Malba

Ricardo Garabito. El poeta, 1969

Cuando se oye hablar de la donación de un artista a un museo, es difícil imaginar la espléndida generosidad de Ricardo Garabito a la hora de legar buena parte de su obra al Malba. Hoy uno de los pintores argentinos vivos más importantes, Garabito ha atravesado una trayectoria admirable, que puede apreciarse en la exposición de esta donación. 

Naturaleza con nuez, 1965
Son 31 obras. Desde sus carbonillas de los años ´70, 6 dibujos que muestran su trazo tan impecable como expresivo, no exento de humor, la obra del artista va evolucionando hacia un tratamiento pictórico cuyo desarrollo puede verse en 13 pinturas de las distintas décadas. Allí están sus personajes tan peculiares, tan característicos de su pincel, personajes anónimos e inquietantes, que pudieron apreciarse en ese mismo ámbito en una muestra que el Malba le dedicó en 2011. También las naturalezas muertas, que pueden catalogarse entre las mejores de la pintura argentina.

Policanthos, ca 1990
Pero el cuadro no es su único soporte: 12 esculturas realizadas en papel y cartón coloreado, con formas orgánicas abstractas, sugerentes, amenazantes, completan esta exhibición de uno de los más completos artistas argentinos, que será una de las mejores del año. No es un detalle menor que el catálogo que acompaña la exposición haya sido realizado bajo la supervisión del maestro Juan Carlos Distéfano.  


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario