20 de mayo de 2014



Desajustes. Sobre arte y política en Argentina
Florencia Eva González
Buenos Aires, Paradiso, septiembre de 2013
272 páginas



La indagación de Florencia González sobre las relaciones entre artes plásticas y política (y no sólo en Argentina) traza un recorrido peculiar, más cercano a la ramificación rizomática que a la organización lineal. Partiendo de la idea de que el arte es político en sí mismo, por acotar y ocupar tiempo y espacio del discurso social, va dibujando los cruces entre arte, política e historia desde las vanguardias, sus correlaciones y discontinuidades con los movimientos sociales, hasta hoy. Siempre con la idea de poner en tensión las relaciones arte-política, el libro indaga en los desajustes, las paradojas que se presentan entre las revoluciones del siglo XX y las vanguardias, los corrimientos entre unas y otras, con el acento puesto en el carácter social de los fenómenos.

No falta la reflexión filosófica, de toques heideggerianos, ni el vuelo de inspiración lírica como el que dedica a la iconología de las dos Evas. Un pormenorizado ensayo dedicado a rescatar la trayectoria y obra de Benito Quinquela Martín y su peso social, y el cuerpo en el centro del arte y la actividad artística de la mujer ocupan en interés de González un espacio considerable. Desde la obra de Procesa Sarmiento hasta las innovaciones de Liliana Maresca y otras contemporáneas, retratos, dolor, deseo, juego, performance son revisados en un entusiasta ensayo, escrito con cierta rapidez, que merecería una revisión correctiva.


Josefina Sartora

(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 179, mayo de 2014

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