Desajustes. Sobre arte y política
en Argentina
Florencia
Eva González
Buenos
Aires, Paradiso, septiembre de 2013
272
páginas
La
indagación de Florencia González sobre las relaciones entre artes plásticas y
política (y no sólo en Argentina) traza un recorrido peculiar, más cercano a la
ramificación rizomática que a la organización lineal. Partiendo de la idea de
que el arte es político en sí mismo, por acotar y ocupar tiempo y espacio del
discurso social, va dibujando los cruces entre arte, política e historia desde
las vanguardias, sus correlaciones y discontinuidades con los movimientos
sociales, hasta hoy. Siempre con la idea de poner en tensión las relaciones
arte-política, el libro indaga en los desajustes, las paradojas que se
presentan entre las revoluciones del siglo XX y las vanguardias, los
corrimientos entre unas y otras, con el acento puesto en el carácter social de
los fenómenos.
No falta
la reflexión filosófica, de toques heideggerianos, ni el vuelo de inspiración
lírica como el que dedica a la iconología de las dos Evas. Un pormenorizado
ensayo dedicado a rescatar la trayectoria y obra de Benito Quinquela Martín y
su peso social, y el cuerpo en el centro del arte y la actividad artística de
la mujer ocupan en interés de González un espacio considerable. Desde la obra
de Procesa Sarmiento hasta las innovaciones de Liliana Maresca y otras
contemporáneas, retratos, dolor, deseo, juego, performance son revisados en un entusiasta
ensayo, escrito con cierta rapidez, que merecería una revisión correctiva.
Josefina
Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 179, mayo de 2014
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