9 de mayo de 2014

Danza clásica china: Shen Yun


Se presenta en Buenos Aires, en el teatro Opera, la compañía de danza china Shen Yun, en un atractivo espectáculo. Formada por chinos residentes en Estados Unidos, la compañía se inspira en danzas y músicas tradicionales chinas para componer un show coral que logra una precisión y técnica impecables. Esa danza clásica practica combinaciones de saltos, giros y coreografías con una técnica y exactitud impresionantes.

El espectáculo se desarrolla a lo largo de diversos números, independientes entre sí, explicados previamente por una conductora. Se suceden así algunas escenas tomadas de la tradición china, o coreografías que incluyen el uso de chales, capas u otros lienzos que acompañan el movimiento con una precisión y belleza admirables. Todo ello sustentado en la convicción sobre un orden cósmico, la conjunción entre lo celestial y lo terreno, donde el hombre encuentra el sentido de la vida.

Una orquesta formada por instrumentos occidentales y orientales acompaña la danza, pero hay también números solistas: excelentes sopranos acompañadas al piano, y una solista de erhu, típico instrumento de cuerdas chino, presentan música tradicional china.

Los distintos números ponen en escena tradiciones y vestimentas de las distintas etnias chinas. Se destacan algunos momentos muy espectaculares, como Palillos mongoles, con bailarines varones que parecen volar, o Elegancia manchú, cuyas bailarinas desarrollan –como en todo el show- una elegancia, exquisitez y precisión de movimientos que dejan atónito al público.


Según los conductores, la danza clásica china está prohibida en su país. Esto es erróneo: tuve la oportunidad de ver en Shanghai un espectáculo similar, que utilizaba la mismas técnicas y coreografías similares. El error no puede ser distraído, sino que forma parte de la postura política del conjunto, disidente con el gobierno de China.

Shen Yun es un espectáculo imperdible para aquellos amantes de la danza en sus distintas manifestaciones.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario