8 de mayo de 2014

Cinema made in Italy 2014

Italia comparte con Francia el nacimiento del cine moderno en los años ´60, con grandes directores que marcaron un nuevo rumbo para el cine: Rossellini, Antonioni, Fellini, Visconti crearon una cinematografía sólida con propuestas renovadoras, que colocó a Italia a la vanguardia. Esos íconos tuvieron sus seguidores, pero lo cierto es que en las últimas décadas el cine italiano perdió el atractivo, la sorpresa, la originalidad que significaron los films de aquellos. Después del auge de la comedia italiana, el cine de ese país se detuvo en una meseta poco estimulante. En los últimos años, aires de renovación parecen estar despertando conciencias dormidas, con la aparición de nuevos directores, con propuestas atractivas.

Con un título en inglés cuya intención no comprendemos, la Embajada de Italia, el Instituto Luce, la Sociedad Italiana de Cultura  y varias distribuidoras organizan una semana de preestrenos de este nuevo cine italiano, a semejanza de la Semana del Cine Europeo, o Les Avant Premières de cine francés y otros. Serán quince películas en Cinemak Palermo, y ya podemos adelantar algunas notas sobre la programación:


Salvo
Dirección: Favio Grassadonia y Antonio Piazza
Italia-Francia/2013
Salvo, opera prima de Favio Grassadonia y Antonio Piazza premiada en Cannes, es una de las películas que me reconcilió con el nuevo cine italiano. El film comienza como una historia de mafia siciliana: un sicario, una suerte de samurai de una banda debe vengar un atentado, y en la casa de su oponente encuentra a su hermana, una chica ciega. Casi sin quererlo, casi sin saber lo que hacen, esos dos personajes se ven unidos íntimamente por un destino trágico. En su primera parte, una escena extraordinaria me ganó para el resto: el mafioso entra en la casa de su víctima y allí está la joven ciega, quien con su agudo oído percibe su presencia. En absoluto silencio y en una sola toma,  y en base al planos secuencia, a imágenes en espejos, a cámara en mano, el hombre entra, sube escaleras, las baja, la chica reacciona, tiene miedo, él duda, y se logra un clima de suspenso asombroso. La fuerza del sonido fuera de campo también es relevante en todo el film. Casi sin diálogos, sin música adicional, y con una actriz extraordinaria, la también debutante Sara Serraiocco.


L´intervallo
Dirección: Leonardo di Costanzo
Italia-Suiza-Alemania/2012
Se trata de la primera ficción del documentalista Leonardo di Costanzo, ganadora del premio Fipresci. Dos jóvenes –un mafioso y su prisionera- deben permanecer en un edificio en ruinas, en Nápoles, mientras esperan que llegue el capomafia a vengarse de una supuesta traición que ha cometido la muchacha. Empiezan odiándose, odiando las circunstancias que los mantienen encerrados, y de a poco va gestándose un vínculo entre ellos, ambos víctimas de la Camorra. Minimalista, película de espera, en un ambiente cerrado y decrépito, los jóvenes tienen la oportunidad rescatar juntos algo de sus vidas, de su juventud, que parecían perdido.


Magnífica presencia
Dirección: Ferzan Ozpetek
Italia/2012
El turco-italiano Ferzan Ozpetek tiene una frondosa filmografía, sobre todo con temática gay. No es éste su mejor film, pero presenta la curiosidad del mundo mágico. quiere poner toda la carne al asador. Un joven que llega a Roma con el sueño de ser actor, alquila el piso alto de una vieja casona. Pronto descubre que no está sólo, sino que la casa está habitada por seres de otra dimensión, toda una troupe de actores. Entonces se establecerá un vínculo extraño, que circula entre un presente conflictivo y un pasado de sombras.


Miele
Dirección: Valeria Golino
Italia-Francia/2013
Opera prima de la actriz Valeria Golino, con Jasmine Trinca, actriz de las películas de Gianni Moretti. El tema del suicidio asistido parece que está fuerte en Europa, Recordemos Algunas horas de primavera, de Stéphane Brizé. Miele (Miel) es el nombre profesional de una trabajadora muy efectiva, quien pertenece a un grupo de médicos y paramédicos que ayudan en el suicidio, en una tarea no legal. Hasta que uno de sus clientes la obliga a replantearse todo su trabajo. Excelente primer film, sin mensajes moralistas ni psicológicos, con personajes abiertos, pleno de sugeencias.



¡Viva la libertad!
Dirección: Roberto Andò
Italia/2012
Todos recordamos Desde el jardín al ver esta película. Como en aquella, un personaje extravagante, excéntrico, llega con un mensaje político que la muchedumbre recibe con pasión. Todo sobreviene cuando el diputado que lidera de manera harto opaca la oposición en Italia desaparece misteriosamente, y regresa días después, convertido en otro. A partir de entonces, la política, que había entrado en un nudo de sombras y desconfianza, deviene un faro. Si bien el film de Andò se concibe como sátira, no oculta su fe en la posibilidad creativa de la política y, como tantos, deposita toda la fuerza en la palabra: el ciudadano común oye lo que quiere recibir, y confía en la palabra sin fijarse en las acciones. Presidente por un día es el otro film con más de un punto en común con este.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario