31 de julio de 2014

Insólita vida familiar

Los insólitos peces gato
Guión y dirección: Claudia Sainte-Luce
México/2013


Como hecho insólito –y auspicioso- se estrena un film latinoamericano, que muestra por fin en salas comerciales y no sólo en los festivales la renovación que vive el cine mexicano, como también ha sucedido con el argentino y el chileno. Con un guión que sabe combinar inteligencia y sensibilidad, y basada en su propia biografía, en su opera prima Claudia Sainte-Luce cuenta una historia familiar, de encuentros, amor, dolor y muerte.

Claudia (la contenida Ximea Ayala), su protagonista o alter ego, es una joven que lleva una vida seca y solitaria, sin más incentivo que ir a su trabajo de promotora en un supermercado. No hay familia, no hay amigos. Hasta que, internada con apendicitis, conoce en la cama contigua a una mujer que padece una enfermedad terminal. Ella sí cuenta con una familia de cuatro hijos de padres diferentes y ausentes, que lleva adelante tanto como su enfermedad lo permite, es decir, bastante caóticamente.  La cálida Marta acoge en su hogar a Claudia, quien se incorpora a esa familia atípica como un miembro más, y acompaña a cada uno en su conflicto personal. Y ella por fin conoce el amor familiar, en el seno de una familia que vive en estado de emergencia, entre la casa y el hospital. Con un optimismo inclaudicable, Marta continúa guiando su clan, culminando en un viaje esplendoroso, camino a la muerte. No es menor la importancia que el sonido cobra para registrar la bulliciosa vida cotidiana de esos insólitos personajes. Y la fotografía es de la reputada francesa Agnès Godard.

Con sentimiento, y sin sentimentalismo, con humor y excelentes interpretaciones, este pequeño gran film –premiado en Locarno, Toronto, Gijón, La Habana y Mar del Plata- logra transmitir con sutileza la auténtica emoción, afincada en riguroso realismo.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario