31 de julio de 2014

Entre islas peligrosas

Marea baja
Guión y dirección: Paulo Pécora
Argentina/2012


Paulo Pécora regresa al Tigre, donde había filmado El sueño del perro (2007), superándose. Con la misma sensibilidad para fotografiar la naturaleza, siguiendo los pasos de Gustavo Fontán y Lisandro Alonso. Con Marea baja, el director se ha fortalecido en un thriller con algo de aventura en el mundo salvaje. La historia es de un viajero que llega a un paraje alejado, cercano a Uruguay, en las últimas estibaciones del Delta. Llega herido, armado y con dinero, suponemos que huye de algún atraco, y se aloja en una posta muy rústica, a cargo de dos mujeres. Allí se queda, su único motor es buscar un tesoro enterrado, mientras vive en precariedad, alerta, desconfiado.

El film reúne dos actores estupendos, que han pasado de varios secundarios a un merecido si no primer protagónico: los excelentes Germán de Silva (recordémoslo en Las acacias, y lo veremos en Relatos salvajes) y Susana Varela, además de la actriz fetiche del cine de Pécora, Mónica Lairana. Se establece un triángulo entre sus personajes que genera celos, rivalidades, disputas. Minimalista, con mucha solvencia, el film logra un clima de tensión, erotismo y peligro inminente que se sostiene sin necesidad de diálogo ni música. Casi sin palabras, con pocos gestos, miradas, de Silva genera una atmósfera ominosa subrayada por la fotografía de esa selva inhóspita, amenazante, que alberga la muerte, representada en esas cabezas de animales que muestra la marea baja (concedamos que a las bajantes en el Tigre se las llame marea), y por el expresivo uso del sonido.

Entre el desleimiento del Tigre, el deslizamiento producido por la droga y el misterio de las cartas de Tarot, Pécora logra una atmósfera de ensueño que se ve bruscamente quebrada por la acción violenta, en un anticlimax en el cual el film decae, sin desmerecerlo. Con Marea baja Paulo Pécora, activo y premiado cortometrajista y crítico de cine, se afirma en el largometraje.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario