9 de agosto de 2014

Un periodista ejemplar

A vuelo de Pajarito
Guión y dirección: Santiago García Isler
Argentina/2014


Se ha estrenado en el Malba –templo del buen cine nacional- un singular documental que aborda la trayectoria de Rogelio García Lupo, emblema del periodismo de investigación en Argentina. Peculiar porque lo realizó su hijo, Santiago García Isler, porque García Lupo –apodado Pajarito- todavía continúa en actividad, a sus 82 años, porque posee una buena cuota de humor, debida tanto al padre como al hijo, y a su otro hijo, el dibujante Pablo García Verdeja, que agrega momentos de animación con una caricatura del protagonista y su obsesión por la investigación.

García Lupo empieza a interesarse por el periodismo acabada la Segunda Guerra, y fue fundador de agencia Prensa Latina, junto a Gabriel García Márquez, Jorge Masetti y su amigo Rodolfo Walsh en Cuba, donde vivió entre 1959 y 1960, apenas comenzado el gobierno revolucionario. Recorrer su carrera profesional significa acompañar la historia de Argentina durante los últimos 60 años: fundó un periódico junto a Raimundo Ongaro, dirigió EUDEBA, se retiró del periodismo durante la dictadura “por razones de supervivencia”, volvió a él cuando anticipó el desembarco en Malvinas. Y desde entonces, sigue trabajando.  Cobra protagonismo en el film su legendario archivo, que García Lupo acaba de trasladar a la Biblioteca Nacional. El orden previo a la mudanza sirve de disparador para este documental estructurado cronológicamente por capítulos, cada uno encabezado con la imagen de uno de los pajaritos que habitan el espacio porteño. Ordenadas por temas, cientos de carpetas y cajas con rótulos tales como Nazis, Cuba, Al Kazar, Menem, y muchos más, atesoran recortes de diarios de todas las épocas, que Pajarito guardaba gracias a su capacidad de observador para detectar verdades ocultas detrás de un hecho. Por ejemplo, la trama económica que revelan los avisos necrológicos, u oscuros mensajes mafiosos apenas disimulados en la sección de Objetos perdidos.

A este documental de observación correcto y sensible, no le faltan los testimonios de amigos célebres, como Juan Gelman, Osvaldo Bayer o Eduardo Galeano, el recuerdo de su relación con el Che Guevara, su encuentro con Borges. Desde un lugar privilegiado, García Isler sabe combinar la figura pública con la íntima, familiar. Y la altura del vuelo del Pájaro –un periodista íntegro, intachable, como pocos- despierta el interés del público en general, y no tan solo el de colegas o amigos.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario