El rufián moldavo
Edgardo Cozarinsky
Buenos Aires, La Bestia
Equilátera, 2015
La editorial La Bestia
Equilátera, siempre con la propuesta de interesantes obras narrativas, acaba de
reeditar El rufián moldavo, la primera novela de Edgardo Cozarinsky, dada
a conocer en 2004. Investigador incansable y creativo, artista total a la
manera renacentista, que ha incursionado en el cine documental y de ficción, en
la literatura y el teatro, Cozarinsky presenta aquí algunos de los temas que lo
inquietan y que habrían de reaparecer en obras posteriores.
Un estudioso, suerte de
alter ego de EC, es el narrador de esta historia que se interna en el pasado
del país, en los devenires de inmigrantes judíos de principios del XX, en la
trata de mujeres en una red de proxenetas judíos, en la poco conocida historia
del teatro idish en Argentina, todos temas que circulan, bifurcan y se cruzan
transitando entre el documento y la ficción, entre la historia y la literatura.
La peripecia ocupa distintos momentos y espacios: de la actualidad a 1920, de
Tres Arroyos a Avellaneda y París. Tango, prostíbulos, explotación sexual de la
mujer, afán investigativo, todo fluye en la narrativa de Cozarinsky con una
naturalidad que evoca los cuentos de orilleros de Borges, y se inscribe en la
mejor narrativa argentina, a la que rinde diversos homenajes.
Vimos en 2015, en el
mágico teatro Hasta Trilce, la versión operística de El rufián moldavo, bajo
el título de La ultramarina, con música de Pablo Minetti y la régie de Marcelo Lombardero. Una prueba
más de la versatilidad de Cozarinsky, de su circulación por un territorio sin
fronteras entre los géneros, entre las artes.
Josefina Sartora
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