18 de junio de 2015

Un viaje maravilloso

The Little Match Girl Passion
Letra y música: David Lang


Pocas veces tenemos oportunidad de ver un espectáculo total como el que se presenta en el Centro de Experimentación teatral del Teatro Colón: The Little Match Girl Passion (La pasión de la chica de los fósforos), con música y letra de un compositor contemporáneo de Estados Unidos, David Lang, el coro local Música Inaudita y puesta en escena de Super Uber de Brasil. Es éste su estreno en Argentina. Inspirada en las pasiones de Johan Sebastian Bach, se trata de una pasión moderna, basada en un cuento de Hans Christian Andersen, que relata la triste historia de una muchacha que sale la noche de Año Nuevo a vender fósforos bajo la nieve. Nadie le compra, muere de hambre y frío, no sin antes pasar por ciertas alucinaciones producidas por su estado. Jean Renoir realizó en 1928 un mediometraje con el mismo tema, también conocido como La cerillerita, un film hijo de Meliés que transitaba en el surrealismo e imagino influenció a Jean Cocteau en su tratamiento de los pases entre realidad y fantasía.

Con ese material melancólico, Lang realiza una pasión moderna y secular, si bien se apoya en la Pasión Según San Mateo. Con coros, arias y narración, alterna momentos líricos, elegíacos con otros narrativos, cambiando el tempo y carácter musicales. El joven coro Música inaudita, dirigido en esta ocasión por Pablo Piccinni, realiza una maravillosa interpretación de esta obra singular, íntima y evocativa. Sus voces son impecables, apenas acompañadas por una percusión muy delicada, que ejecutan los mismos cantantes. 


El espacio de CETC, que suele conspirar contra sus puestas por las columnas que se alzan en medio del público, ahora parece el ámbito más adecuado para la representación de esta obra. La sala oscura se ve poblada de luces proyectadas no sólo en su pared frontal sino en todas ellas, incluso en sus columnas, que ilustran el devenir de la acción narrada por el coro. El diseño de iluminación de Alfredo Morelli crea así un clima mágico, acorde con el cuento y la situación casi onírica. Un espectáculo extraordinario, exquisito y peculiar.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario