9 de julio de 2015

2º Festival Ventana Andina




Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia, está desarrollándose en Jujuy el segundo Festival Internacional de Cine Ventana Andina, con una amplia programación de películas de los países de la zona de los Andes, en una apuesta al desarrollo del sector cinematográfico de  la región. Tiene la intención de contribuir al incipiente surgimiento de la  industria en el área, en tres líneas: exhibición, capacitación y comercialización.

En la Competencia Internacional se exhibe una buena selección de títulos. Algunas películas ya fueron presentadas en otros festivales o ya tuvieron su estreno en Buenos Aires, pero es también la oportunidad de ver títulos nuevos, o aquellos que no pudieron verse oportunamente. En esta sección hay varios films argentinos: La mujer de los perros, de Laura Citarella y Verónica Llinás, y Refugiado, de Diego Lerman, a los cuales nos hemos referido oportunamente. Entre otros, de Chile se exhibe Matar a un hombre, de Alejandro Fernández, visto en el Festival de Valdivia.

Saudade  con dirección y guión del ecuatoriano Juan Carlos Donoso en una co-producción de Argentina y Canadá, es una película ambiciosa, que no deja tema de lado: la crisis económica de 2000 en Ecuador, la debacle financiera de muchos, la represión en Argentina, la entrada a la madurez del protagonista en ese contexto, el incesto y varios etcéteras. Lo que empieza como un documental de la situación en América Latina continúa como un film de ficción sobre un grupo de jóvenes, sin que el espectador logre articular ambos temas, hasta que por fin sueltan algunos hilos conducentes. En esas circunstancias se plantea la historia de un joven en conflicto, como tantos otros. Podría haber sido un buen film, con mayor criterio selectivo.

La Competencia Internacional tiene una sección de films documentales, varios argentinos: El color que cayó del cielo de  Sergio Wolf y A vuelo de Pajarito de Santiago García Isler, ya vistos en Buenos Aires, 

La Competencia Argentina “Félix Monti” presenta algunos títulos que ya se han visto en Buenos Aires pero constituyen estrenos para el Norte del país, como La salada de Juan Martín Hsu y El cerrajero, segundo largometraje de Natalia Smirnoff. También  Ciencias Naturales de Matias Lucchesi y El escarabajo de oro de Alejo Moguillansky  y Fía-Stina Sandlund. 

Tuve la ocasión de ver un curioso documental, El último pasajero, de  Mathieu Orcel. Tan singular es su protagonista como el espacio que habita. El neoclásico y monumental Boulevard Atlantic Hotel de Mar del Sur ya había aparecido en el film Balnearios, del inquieto Mariano Llinás. Testimonio de un espíritu de grandeza de otras épocas, hoy languidece en ruinas al cuidado –es un eufemismo- de quien se declara su propietario. El hombre es un mitómano, que narra una historia contradicha por otros habitantes de la zona, que lo coloca en un lugar de incertidumbre como pocos films consiguen para sus personajes. El documental juega entre verdades y mentiras, estableciendo una dialéctica que nunca permite la certidumbre. 

Otro documental muy interesante resultó Mika. Mi guerra de España, de Fito Pochat y Javier Olivera, que oscila entre la tercera y primera persona sobre la historia de dos libertarios, Hipólito y Mika Etchebehere. Basado en las memorias de esta última, ambos argentinos, miembros del PC, fueron a Europa a hacer la revolución. Cuando la llegada de Hitler impidió su acción en Alemania, pasaron a luchar por la República durante la Guerra Civil española. Con impactantes imágenes de archivo de la guerra, otras de Mika en diversas épocas, fotografías y su relato en primera persona en la voz de Cristina Banegas, el film constituye un importante testimonio de la historia de la primera mitad del siglo XX.

Choele, tercer film de Juan Sasiaín, es un cálido film, pequeño y efectivo, sobre la relación de un hijo con su padre. Coco llega a Choele Choel a pasar unos días con su padre, y se encuentra que una joven mujer está viviendo allí. Maxi (estupendo Leonardo Sbaraglia) no le dice que es su novia y Coco se enamora de ella. El film expone con gracia y ternura ese momento en que todavía no se ha abandonado la niñez y sus juegos y ya empiezan los temas e intereses del futuro hombre. Lautaro Murray es un hallazgo, con 11 años tiene una naturalidad y espontaneidad al actuar que convence plenamente en su entrega actoral.

Hay también una sección de cortos, Films producidos desde la ENERC de Jujuy, y tampoco faltan en Ventana andina las rondas de negocios, y las mesas de diálogo sobre producción y distribución cinematográfica.

Las actividades de Ventana Andina no se limitan a la ciudad de San Salvador de Jujuy. Hay charlas y proyecciones en localidades del interior: en los maravillosos escenarios jujeños de La Quiaca, Tilcara, Purmamarca y San Pedro se realizan exhibiciones de la Muestra Itinerante de Cine Nueva Mirada para niños y jóvenes. En algunas ocasiones, es una oportunidad para que los niños de la región vayan a un cine por primera vez, y quedan maravillados.

Además del homenaje al cine del boliviano Jorge Sanjinés, se realiza una retrospectiva de Pablo Trapero y un tributo al film Casas de fuego, de Juan Bautista Stagnaro, en sus 20 años.


Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario