Relatos iraníes (Ghesse-ha)
Dirección: Rakhshan
Banietemad, Irán/2014.
Guión: Rakhshan
Banietemad y Farid Mostafavi
Primer film de la laureada
realizadora iraní Rakshan Banietemad que se estrena en Argentina, ha sido
presentado con éxito en diversos festivales, y ganó el León al guión en el
último Festival de Venecia.
Film coral, con diversas
historias o mini situaciones angustiantes que hablan con elocuencia de la
sociedad de Irán en la actualidad, de la condición de sometimiento de la mujer,
de problemas en los que lo personal y lo social se interrelacionan. Relatos de un
país en crisis, donde la desocupación, la burocracia, la represión condicionan
las relaciones personales y familiares, el amor entre padres e hijos, en la
pareja, con personajes que la película presenta a veces algo estereotipados.
La presencia de un
director de cine documentalista que regresa a filmar la idiosincrasia de su
propio país abre estas distintas historias de contenido social y cultural,
algunas de las cuales –como el cuadro familiar de quienes reciben un regalo- merecían
un mayor desarrollo. El film mismo reviste mucho del espíritu documental que
busca el personaje del inicio. El taxi es el ámbito en que las historias se
vinculan unas con otras, imprime cohesión y constituye espacio para el diálogo.
Desde Abbas Kiarostami, el automóvil ocupa un lugar preponderante en el cine
iraní, espacio para la reflexión, la comunicación, la observación social, como
en la célebre Ten, y también lo hemos visto en Taxi, la última de Jafar
Panahi.
Aunque se la estrena con
el título de Relatos iraníes, las historias son hoy universales. La
directora iraní pasa con solvencia de una situación a la otra, utiliza la
cámara como vínculo de enlace tensando por momentos la cuerda, y transmite la
sensación de angustia e irritación, con elocuencia.
Josefina Sartora
No hay comentarios:
Publicar un comentario