Sergio Chejfec
Buenos Aires, Editorial Entropía, agosto de 2015
114 páginas
¿Qué ha sucedido con la escritura, con el acto material de escribir, después de los cambios tecnológicos y la irrupción de la cultura digital? ¿Modifica el medio empleado el acto de la escritura? Uno de los más lúcidos, originales y brillantes escritores argentinos desarrolla una serie de reflexiones absolutamente personales, a veces sorprendentes, sobre este tema que lo inquieta como escritor. Libretas de notas, manuscritos, escritos a máquina o computadora, reciben un análisis conceptual y sugieren ideas sobre la materialidad de la escritura, su plasticidad en las marcas sobre el papel en cada uno de los casos. Las diferencias entre estatutos de original y copia no podían faltar. ¿La escritura digital carece por su inmaterialidad del aura que tiene un manuscrito original?
Las notas de Chejfec circulan entre la narrativa y el ensayo,
con su habitual maestría en el manejo verbal. Y no sólo estudia el resultado de
la escritura sino también los efectos materiales que produce la lectura:
subrayados, notas en los márgenes de los libros intervienen la escritura
previa, transformado la obra. La cercanía de la escritura con la pintura no
sólo se produce en el papel sino en las prácticas performáticas, que tanto
tienen en común con las artes plásticas.
La larga lista de autores y sus marcas va desde Kafka y Borges, el mismo
Torres García, hasta artistas conceptuales como Favio Kacero y Tim Youd.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, marzo 2016)
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, marzo 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario