Gilda, no me arrepiento de ese amor
Dirección: Lorena Muñoz
Guión: Lorena Muñoz y Natalia Viñez
Argentina/2016
La filmografía de Lorena Muñoz ha puesto en evidencia su interés por
rescatar y poner de relieve ciertos hitos de la historia del arte en Argentina,
de los cuales muy pocos se han ocupado. Con el consiguiente resultado de que
esos hechos o personajes cobraron una posterior relevancia en la opinión
pública. Su primer documental, Yo no sé qué me han hecho tus ojos
(2003), realizado en colaboración con Sergio Wolf, estuvo dedicado a rescatar,
poco antes de su muerte, a la cantante Ada Falcón del olvido y el ostracismo en
que se había recluido en los años ‘40. Muchos conocimos la bella voz de Ada
gracias a ese documental. Su segundo documental, Los próximos pasados
(2006), constituyó otra búsqueda histórica, la del mural que David Siqueiros
pintara en Buenos Aires en los años ’30 y que por retorcidas maniobras legales languidecía
en estado de deterioro en un contenedor judicial. Después de ese rescate intelectual,
la Presidencia logró recuperarlo físicamente, restaurarlo y exponerlo al
público.
Gilda no yacía en el olvido, pero a 20 años de su muerte gracias al film
–esta vez ficcional- de Muñoz logra un nuevo triunfo artístico. Mucho tiene que
ver también la actuación de Natalia Oreiro en el rol de su vida. El film
recorre su carrera y su vida breve desde cuando en un punto de inflexión decide
dejar su trabajo como maestra jardinera y acude a un casting donde el músico
Toti Giménez (Javier Drolas) descubre su talento. A partir de entonces, el
relato de su trayectoria artística en ascenso alterna con flashbacks que evocan la formación musical que le había dado su padre,
figura tutelar cuyo recuerdo la acompañará hasta el final. Que es trágico,
todos lo sabemos, y el film no escamotea el dato: la primera escena, el primer
plano –que no es el más feliz, por cierto- es una suerte de toma subjetiva
desde la cabecera del ataúd que contine sus restos mientras afuera llueve y la
multitud desconsolada acaricia el coche fúnebre.
Gilda fue una estrella que supo ganarse su público con la música
tropical. Oreiro destaca la metamorosis del personaje desde la maestra tímida
de clase media que avanza contra viento y marea –se nota que no sos del palo le dicen de entrada- y con su cuerpo
delgado, muy diferente del de las pulposas cantantes del medio, y todo un
lenguaje gestual cuidadosamente elaborado, conquistó multitudes.
La
evolución personal y artística de Gilda fue asombrosa, en pocos años vivió una
transformación social y cultural que la película refleja sin timideces, y con
tal fidelidad que los propios músicos de su conjunto participan en ella. Se ha dicho
que Muñoz debió luchar mucho también para conseguir los derechos de las
canciones y de la historia misma. Su hijo -sobreviviente del accidente en el
que junto a Gilda perecieron su hermana, su abuela (interpretafda por la gran y
versátil Susana Pampín) y varios músicos del conjunto- se resistía a conceder
los permisos. Algo habrá pesado también el ambiente mafioso que acompañó a
Gilda en sus primeros tiempos, que la tenía virtualmente esclava por contrato.
Pero Muñoz no bajó los brazos –como Gilda predicaba- y logra un film
consagratorio, si le hacía falta.
Muñoz sabe trabajar y dosificar los matices, crear los climas, trabajar
con la fotografía en claroscuros muy acorde con esos comienzos tenebrosos, con
la melancolía de esa mujer que no aceptó el destino asignado. Nunca escuché a
Gilda cantar en vivo, pero el empoderamiento que Oreiro realiza de su personaje
es tan vital y físico, que en mi conciencia ambas han quedado unificadas: ha
estudiado la actuación de Gilda, canta muy bien sus canciones y toda su
corporalidad sigue el modelo gestual, realizando sus propias versiones de
muchos hits de Gilda. Es este uno de esos casos en que la actriz se come al personaje: desde ahora para
mí Gilda estará íntimamente unida a Natalia Oreiro. Tal vez justamente por los
mencionadas trabas a los permisos, o por compromisos adquiridos, la figura de
Gilda, cantante, compositora y un poco santa, está demasiado idealizada, en su
condición de mito: siempre con el objetivo muy claro, nunca comete un fallo, es
la artista pero también la madre ejemplar que vive acosada por la culpa de no
ocuparse con mayor dedicación de sus hijos. Su vínculo sentimental con Giménez,
quien la acompañará hasta su muerte, sobreviviéndola, resulta lavado.
Conociendo el interés de Muñoz por el documental parece extraño que no haya una
sola imagen de la verdadera Gilda, ni un momento de sus recitales, ni siquiera en
los créditos finales, como dicta la fórmula clásica –que Muñoz sigue en cada
momento. Es esta una elección peligrosa a la hora del encuentro con los fanáticos
de Gilda.
El film, que no cae en el lugar común ni en el golpe bajo –excepto en el
mencionado plano inicial-, tiene escenas muy logradas: la del casting, cuando
Miriam (tal su nombre original) se da cuenta de que debe cambiar su aspecto
para entrar en el medio; todas les escenas con multitudes, desde la
impopularidad inicial, pasando por el momento sobresaliente en que canta en la
cárcel, hasta las últimas, de la consagración definitiva; la del encuentro con
el capomafia que encarna Roly Serrano (igual a su siniestro personaje de Lo
que no se perdona, ya un estereotipo), quien realiza un segundo
descubrimiento, lanzándola al público: Miriam
no vende: sos Gilda. Otras en cambio debilitan la historia: las discusiones
con el marido, el obvio abuso que los empresarios hacen de los músicos.
En mi opinión, no se logró dosificar el aspecto musical y hay un exceso
de canciones, pero sé que esto es muy subjetivo y entramos en el terreno del
gusto personal, y aquí muchos aseverarán lo contrario. Porque todos, todos, fans
y no, salimos del cine cantando cumbia.
Josefina Sartora
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