El país del cine. Para una
historia política del nuevo cine argentino
Nicolás Prividera
Villa Allende, Los Ríos, 2014
400 páginas
Realizador de documentales y teórico del cine, Nicolás Prividera ha
encarado una ambiciosa observación y análisis del nuevo cine argentino y de sus
realizadores, sus contemporáneos. Y la ejecuta bajo la consigna de que todo
cine es político, no por la intencionalidad del autor, sino por la mirada que
tiene sobre el mundo. Pero su libro no se limita a nuestra época, sino que confronta
el más nuevo cine con el cine precedente, para lo cual establece una suerte de
relación familiar entre los unos y los otros: los jóvenes con sus tíos o padres
ausentes. Construye así una trama tejida con el hilo de la política, en la cual
los antiguos se reflejan en los actuales, o funcionan como sus fuentes o
maestros.
Polémico, taxativo, nunca condescendiente, Prividera se interna en las
profundas intenciones de cada film, en lo que subyace en éste. Es como si el
autor quisiera abrir un debate para cada film, para cada concepto. Muy estricto
y exigente, es casi siempre implacable en sus juicios sobre el nuevo cine
argentino subjetivista, al cual critica su minimalismo y desconexión con la
realidad histórica. El libro reúne escritos publicados previamente, que
despertaron violentas reacciones en su oportunidad. También polemiza con quienes
criticaron sus propias películas, M y
Tierra de los padres. Resulta un
fuerte impacto ver sus trabajos reunidos en este libro discutible e importante
para el cine argentino.
Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, septiembre de 2016)
No hay comentarios:
Publicar un comentario