3 de octubre de 2016




El país del cine. Para una historia política del nuevo cine argentino
Nicolás Prividera
Villa Allende, Los Ríos, 2014
400 páginas



Realizador de documentales y teórico del cine, Nicolás Prividera ha encarado una ambiciosa observación y análisis del nuevo cine argentino y de sus realizadores, sus contemporáneos. Y la ejecuta bajo la consigna de que todo cine es político, no por la intencionalidad del autor, sino por la mirada que tiene sobre el mundo. Pero su libro no se limita a nuestra época, sino que confronta el más nuevo cine con el cine precedente, para lo cual establece una suerte de relación familiar entre los unos y los otros: los jóvenes con sus tíos o padres ausentes. Construye así una trama tejida con el hilo de la política, en la cual los antiguos se reflejan en los actuales, o funcionan como sus fuentes o maestros.
Polémico, taxativo, nunca condescendiente, Prividera se interna en las profundas intenciones de cada film, en lo que subyace en éste. Es como si el autor quisiera abrir un debate para cada film, para cada concepto. Muy estricto y exigente, es casi siempre implacable en sus juicios sobre el nuevo cine argentino subjetivista, al cual critica su minimalismo y desconexión con la realidad histórica. El libro reúne escritos publicados previamente, que despertaron violentas reacciones en su oportunidad. También polemiza con quienes criticaron sus propias películas, M y Tierra de los padres. Resulta un fuerte impacto ver sus trabajos reunidos en este libro discutible e importante para el cine argentino.


Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Monde Diplomatique, septiembre de 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario