A manera del cine clásico
Josefina Sartora
Cine argentino. La Viennale siempre
presenta una buena selección del más nuevo cine argentino. Este año están aquí El
rey del Once de Daniel Burman, El futuro perfecto de Nele Wohlatz, Hermia
y Helena de Matías Piñeiro, Kékszakállú de Gastón Solnicki, La
larga noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Márquez, El
auge del humano de Eduardo Williams el film colectivo Archivos
intervenidos y algunos cortos. Presenta además,
Cump4rsit4
Dirección
y guión: Raúl Perrone
Argentina/2016
En
estos tiempos (todavía) posmodernos, el nuevo cine abreva en los modelos del
cine clásico. En este Festival se han presentado algunas películas que siguen
los parámetros de cines anteriores, y uno es el caso del último Perrone.
Como
viene haciéndolo desde hace un par de años, Perrone compone en Cump4arsit4
un film en blanco y negro, sin texto, esta vez a la manera de los film mudos
rusos. Con montaje entrecortado, jump
cuts, sobreimpresiones, y una banda sonora acelerada, algo escandalosa,
presenta la historia tan eterna universal como actual de enfrentamientos entre
el pueblo trabajador, rural, y las fuerzas de la represión. Con personajes
arquetípicos (el militar se parece a Julio A. Roca, el héroe muerto recuerda al
Che), también estereotipados, lo más interesante de esta nueva entrega es el
tratamiento experimental de la imagen en blanco y negro, con primeros planos de
rostros fuertes, sudorosos, tomados en contrapicado con luz lateral,
reiteraciones constantes, símbolos animales, etc.
Algunos cinéfilos sostienen
que podrían ver este material indefinidamente, pero Perrone trasciende el
exceso, sobre todo con la reiteración de escenas, sin progresión dramática o
con algunas que parecen estar fuera de la historia, como si dijera que en medio
del drama popular hay también momentos de pacífica beatitud entre los hombres.
Lo cual es siembre bienvenido.
La
Viennale había presentado una retrospectiva de Perrone en 2016, el público
vienés ya lo conoce. La sala del Metro, la más pequeña del festival, estaba
colmada. Sin embargo, la respuesta fue adversa: al terminar la proyección
éramos muy pocos los que permanecíamos en ella.
Ornamento e crime
Dirección y guión: Rodrigo Areias
Portugal-Brasil/2015
Noche portuguesa, con Rodrigo Areias, Susana Abreu (vestuarista), Rita Azevedo Gomes y Jorge Quintela |
No hay comentarios:
Publicar un comentario