2 de noviembre de 2016

Viennale 2016. 5ª nota

Documentales en la Viennale
Josefina Sartora

De Palma

Dirección: Naum Baumbach y Jake Paltrow
Estados Unidos/2015
La sección de documentales de la Viennale tiene títulos para intereses de todo tipo. Varios de sus films estan dedicados -como no podía ser de otra manera en un festival tan cinéfilo- al cine y los directores.
La película de Baumbach y Paltrow sobre el director Brian De Palma se ajusta a las convenciones del género: una larga entrevista a De Palma que aparenta haberse realizado en una sola reunión –el entrevistado simpre en el mismo sitio, tomado desde el mismo punto de vista, vestido con las mismas ropas- quien va evocando su carrera y cada uno de sus films de manera cronólogica, aportando datos de producción, contexto, chismes. Todo ilustrado con fragmentos de sus films, como es lo habitual. La realización y puesta en escena entonces, no aportan ninguna novedad, sino que la gracia reside en las palabras de De Palma, considerado con Martin Scorsese el más grande de los realizadores del Hollywood de los ‘70 y ’80, con una personalidad muy discutida, y una filmografía que se animó con temas como el gore, el pop y las remakes. De Palma evoca su encuentro con Robert De Niro, la influencia que el cine de Hitchcock tuvo sobre el suyo, sus lides con las majors, con un humor y sarcasmo agudo, siempre atento a la autocrítica, aunque en ningún momento salga alguien a enfrentarlo.

O cinema, Manoel de Oliveira e eu

Dirección y guión: Joâo Botelho
Portugal/2016
En cambio el film de Botelho sobre Manoel de Oliveira tiene una propuesta diferente, evocando las enseñanzas del director portugués –quien nunca aparece en escena- a través de sus films. El racconto –y el montaje de las obras evocadas- aquí está llevado por los temas cinematográficos que se reiteran en sus films, y deja la cronología de lado. En la tercera última parte del film, Botelho incluye en abismo un homenaje al maestro, con la inclusión de su medio metraje A rapariga das luvas, a partir de una idea concebida y nunca filmada por Oliveira. Un film mudo en blanco y negro, realizado a la manera del cine expresionista, pero también siguiendo las huellas de Oliveira, sobre una torturada historia de amor imposible, que funciona a manera de espejo donde el discípulo emula al maestro.

Correspondências

Dirección y guión: Rita Azevedo Gomes
Portugal/2016
Una propuesta radical, la del último trabajo realizado por la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, a quien el último Bafici le dedicó una retrospectiva. Puesta en escena de los textos que se intercambiaran epistolarmente los poetas Sophie de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, éste uno de los intelectuales más destacados de Portugal, en el exilio. Si bien estaba incluido en la sección documentales, el film excede esta categoría: es poesía hecha cine, poesía leída o recitada por diversos personajes, algunos famosos y otros no tanto, en distintos ámbitos o espacios, a veces surreales, abordando poesía y política, y cuyas diferencias producen distintas aproximaciones, texturas, impresiones. Un film inclasificable, que no se rinde ante esquemas preestablecidos.

Austerlitz

Dirección y guión: Sergei Loznitsa
Alemania/2016
Lo último de Loznitsa constituye una evocación a los martirios vividos en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen y Auschwitz a través de varios planos fijos con fotografía en blanco y negro de los actuales visitantes a ese museo, pero sobre todo encierra una crítica a la manera de aproximarse a la historia y a la banalización que se hace del lugar. Multitudes pasan delante de los distintos espacios donde se ha torturado y dado muerte sin detenerse un instante a la reflexión. Ocupado en tomar la foto familiar frente a los hornos crematorios, o ante un monumento, el turista da más importancia a la cámara del celular que a la memoria. Como en Maidan, no hay aquí un solo comentario, la imagen es por sí misma elocuente, además de algunos fragmentos de conversaciones oídas al pasar. Con dolor, pero también con desprecio, Loznitsa continúa registrando nuestra contemporaneidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario