Documentales
en la Viennale
Josefina Sartora
De Palma
Dirección: Naum Baumbach y Jake Paltrow
Estados Unidos/2015
La sección de documentales de la Viennale tiene títulos para intereses de todo tipo. Varios de sus films estan dedicados -como no podía ser de otra manera en un festival tan cinéfilo- al cine y los directores.
La película de Baumbach y Paltrow sobre el director Brian De Palma se ajusta a las convenciones del género: una larga entrevista a De Palma que aparenta haberse realizado en una sola reunión –el entrevistado simpre en el mismo sitio, tomado desde el mismo punto de vista, vestido con las mismas ropas- quien va evocando su carrera y cada uno de sus films de manera cronólogica, aportando datos de producción, contexto, chismes. Todo ilustrado con fragmentos de sus films, como es lo habitual. La realización y puesta en escena entonces, no aportan ninguna novedad, sino que la gracia reside en las palabras de De Palma, considerado con Martin Scorsese el más grande de los realizadores del Hollywood de los ‘70 y ’80, con una personalidad muy discutida, y una filmografía que se animó con temas como el gore, el pop y las remakes. De Palma evoca su encuentro con Robert De Niro, la influencia que el cine de Hitchcock tuvo sobre el suyo, sus lides con las majors, con un humor y sarcasmo agudo, siempre atento a la autocrítica, aunque en ningún momento salga alguien a enfrentarlo.
La sección de documentales de la Viennale tiene títulos para intereses de todo tipo. Varios de sus films estan dedicados -como no podía ser de otra manera en un festival tan cinéfilo- al cine y los directores.
La película de Baumbach y Paltrow sobre el director Brian De Palma se ajusta a las convenciones del género: una larga entrevista a De Palma que aparenta haberse realizado en una sola reunión –el entrevistado simpre en el mismo sitio, tomado desde el mismo punto de vista, vestido con las mismas ropas- quien va evocando su carrera y cada uno de sus films de manera cronólogica, aportando datos de producción, contexto, chismes. Todo ilustrado con fragmentos de sus films, como es lo habitual. La realización y puesta en escena entonces, no aportan ninguna novedad, sino que la gracia reside en las palabras de De Palma, considerado con Martin Scorsese el más grande de los realizadores del Hollywood de los ‘70 y ’80, con una personalidad muy discutida, y una filmografía que se animó con temas como el gore, el pop y las remakes. De Palma evoca su encuentro con Robert De Niro, la influencia que el cine de Hitchcock tuvo sobre el suyo, sus lides con las majors, con un humor y sarcasmo agudo, siempre atento a la autocrítica, aunque en ningún momento salga alguien a enfrentarlo.
O cinema, Manoel de Oliveira e eu
Dirección y guión: Joâo Botelho
Portugal/2016
En cambio el film de Botelho sobre Manoel
de Oliveira tiene una propuesta diferente, evocando las enseñanzas del director
portugués –quien nunca aparece en escena- a través de sus films. El racconto –y el montaje de las obras
evocadas- aquí está llevado por los temas cinematográficos que se reiteran en
sus films, y deja la cronología de lado. En la tercera última parte del film,
Botelho incluye en abismo un homenaje al maestro, con la inclusión de su medio
metraje A rapariga das luvas, a partir de una idea concebida y nunca
filmada por Oliveira. Un film mudo en blanco y negro, realizado a la manera del
cine expresionista, pero también siguiendo las huellas de Oliveira, sobre una
torturada historia de amor imposible, que funciona a manera de espejo donde el
discípulo emula al maestro.
Correspondências
Dirección y guión: Rita Azevedo Gomes
Portugal/2016
Una propuesta radical, la del último
trabajo realizado por la directora portuguesa Rita Azevedo Gomes, a quien el
último Bafici le dedicó una retrospectiva. Puesta en escena de los textos que
se intercambiaran epistolarmente los poetas Sophie de Mello Breyner Andresen y
Jorge de Sena, éste uno de los intelectuales más destacados de Portugal, en el
exilio. Si bien estaba incluido en la sección documentales, el film excede esta
categoría: es poesía hecha cine, poesía leída o recitada por diversos
personajes, algunos famosos y otros no tanto, en distintos ámbitos o espacios,
a veces surreales, abordando poesía y política, y cuyas diferencias producen
distintas aproximaciones, texturas, impresiones. Un film inclasificable, que no
se rinde ante esquemas preestablecidos.
Austerlitz
Dirección y guión: Sergei Loznitsa
Alemania/2016
Lo último de Loznitsa constituye una
evocación a los martirios vividos en los campos de concentración de Dachau, Sachsenhausen
y Auschwitz a través de varios planos fijos con fotografía en blanco y negro de
los actuales visitantes a ese museo, pero sobre todo encierra una crítica a la
manera de aproximarse a la historia y a la banalización que se hace del lugar.
Multitudes pasan delante de los distintos espacios donde se ha torturado y dado
muerte sin detenerse un instante a la reflexión. Ocupado en tomar la foto
familiar frente a los hornos crematorios, o ante un monumento, el turista da
más importancia a la cámara del celular que a la memoria. Como en Maidan,
no hay aquí un solo comentario, la imagen es por sí misma elocuente, además de
algunos fragmentos de conversaciones oídas al pasar. Con dolor, pero también con
desprecio, Loznitsa continúa registrando nuestra contemporaneidad.
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