11 de julio de 2017

Actualización de los mitos

Orfeo y Eurídice
Dramaturgia y dirección: César Brie
Teatro El Extranjero

Josefina Sartora


Orfeo –dios de la música, con cuya lira produce un encantamiento en las fieras- desciende a los infiernos en busca de su mujer Eurídice, y la guía para salir de allí y volverla a la vida. Pero desobedeciendo el mandato divino, se vuelve para mirarla, y la pierde.

En Italia, hace pocos años culminó la lucha judicial de un padre que pedía que su hija, con muerte cerebral durante 17 años, fuera desconectada de todo aparato mecánico que la mantenía con vida y tuviera una muerte digna. César Brie vio en esta historia una actualización del mito de Orfeo y Eurídice, ante esa mujer muerta pero todavía viva, viva pero ya muerta. Y la traspone en una muy peculiar versión del mito. Es poco frecuente en nuestro teatro una historia de amor entre mujeres, que Brie trata con sensibilidad y delicadeza.

Con recursos mínimos, elementales, se desarrolla la pieza en un espacio atravesado por una tela en diagonal que será camino, cama, destino de vida. Esa diagonal será atravesada por otra, la de la enfermedad, la postración, la muerte. Un acierto de escenografía y de simbolismo. Las dos actrices –Sofía Diambra y quien posee el curioso nombre de Liza Tayor- realizan un hábil uso del vestuario para atravesar las distintas situaciones y tiempos en los que se desarrollan las acciones, ejecutadas con un mecanismo de relojería, y ponen en juego este bello texto con sensible compromiso. 


Una Orfeo femenina encarna el espíritu del dios, luchando contra las fuerzas para que su amada pueda morir por segunda vez. Tampoco falta un Caronte con fuerte acento norteño, compañero en la muerte que evidencia la inexorabilidad del destino. La obra patentiza la vigencia de los mitos, que hablan de amor, de lucha, de dolor y de muerte, tratando de comprender su sentido.

El prolífico César Brie tiene 7 piezas en cartelera, esta es solo una de ellas, pero convoca a verlas todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario