El
pampero
Dirección: Matías Lucchesi
Argentina-Uruguay-Francia/2017
Josefina
Sartora
Conocimos
a Matías Lucchesi con Ciencias
naturales, opera prima que mereció varios premios. Lucchesi es acotado
al filmar: en este caso, elige un espacio mínimo y cerrado -un velero- y tres
actores. El comienzo es elocuente, a pesar de la ausencia de diálogos. Un
hombre enfermo sale solo en su barco, y deja vivienda y pertenencias: su
destino pinta negro. De manera sorpresiva una mujer irrumpe en su camino y sus
planes se ven alterados, con el agregado de un tercer intruso. Dos hombres y
una mujer en un espacio cerrado y algo que ocultar: estos elementos sostienen
un drama de contenida tensión que permanece amenazante durante todo el film,
con un logrado clima y suspenso.
Nada
sería lo que es sin la presencia de tres actores soberbios. Julio Chávez ha
vuelto al cine para dar lo mejor de sí; presente en casi todas las escenas, nos
mantiene en vilo sin que sean necesarias muchas líneas de diálogo. Ya hemos
visto su personaje solitario y taciturno, una máscara que ha ido elaborando en
films anteriores, en una búsqueda actoral, en este caso súper contenido. Pilar
Gamboa es una excelente actriz, siempre, tanto en el teatro como frente a
la cámara. Y el uruguayo César Troncoso está a la altura de sus compañeros:
compone un personaje en las antípodas del dueño del velero, un marino cínico
capaz de sacar provecho de todo fallo ajeno.
Es
este un logrado film sin estridencias ni pretensiones, con una excelente fotografía
de Guillermo Nieto de los espacios de el Tigre y de la costa de Buenos Aires que
capta las variaciones de la luz en los distintos momentos. El pampero sostiene un
tono de contenida intensidad que atraviesa esta road movie en su viaje hacia la muerte.
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