3 de agosto de 2017

En la encrucijada

El aprendiz
Dirección: Tomás De Leone
Guión: Tomás De Leone y Julián Orlando
Argentina/2016

Josefina Sartora


La opera prima de Tomás De Leone le valió el premio mayor en la competencia Argentina del último Festival de Mar del Plata. Con mano tranquila, sin caer en costumbrismo berreta, presenta un cuadro de la realidad de una ciudad del interior, donde a los jóvenes se les presenta un futuro sin posibilidades de crecimiento.

Nahuel Viale es el excelente intérprete para ese aprendiz de cocinero en el hotel del pueblo, que hace trapicheos, pequeños robos al mando de un jefe miserable -Esteban Bigliardi perfecto en un personaje insufrible-, con el objetivo de juntar el dinero necesario para montar su propio restorán. Su madre –Mónica Lairana, siempre eficaz en esos personajes de mujeres castigadas, sufridas o ninguneadas- es alcohólica, separada de un hombre -Germán De Silva- quien quiere alejarse de ella y de su hijo pues tiene una nueva familia y mejor status social, y procurra borrar su pasado.


Pablo vive su momento iniciático, o de entrada a la adultez en un pueblo agrícola, donde poco parece suceder, donde el futuro no presenta estímulo a sus sueños. Esa iniciación resulta traumática, al incluir la historia elementos del thriller. Una correcta opera prima, con un rol importante de la fotografía de Eric Elizondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario