16 de septiembre de 2017





El gran teatro del género
Anne-Emmanuelle Berger
Buenos Aires, Mardulce, agosto de 2016
270 páginas




Partícipe de los ámbitos académicos de su país –Francia- y de Estados Unidos, Anne-Emmanuelle Berger desarrolla en este libro una exhaustiva exposición de las distintas tesis post estructuralistas desarrolladas en ambas culturas, que han derivado en las nuevas teorías de género, en una realidad mundial que ve multiplicarse las diversas formas de sexualidad. Partiendo de la concepción del género como una performance, de la teatralidad que rige las relaciones sexuales; de las drag queens que establecieron la distinción entre sexo y género y devinieron íconos del género; a partir de todo ello surgen en los setenta las teorías queer, y la idea de género como una mascarada, una representación que se teatraliza cobrando así identidad.Su análisis deja muy en claro que todas las elaboraciones son deudoras de las teorías de Judith Butler, Joan Scott, Jacques Derrida y sobre todo Michel Foucault, entre muchos otros cuyo legado analiza Berger.
Su ensayo más personal es el dedicado a Roxana, la novela de Daniel Defoe, pre feminista, que reivindica el trabajo de las prostitutas, y estalece la presión del capitalismo sobre toda relación laboral o mercantil, más allá de las trabajadoras sexuales. Si bien resulta una genealogía bastante abarcativa de las teorías de género, hubiera sido deseable mayor profundidad y elaboración personal en el abordaje de temas tan delicados como transexualismo, intersexualismo y sobre todo, postfeminismo.


Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, junio 2017)

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