El gran teatro del género
Anne-Emmanuelle
Berger
Buenos
Aires, Mardulce, agosto de 2016
270
páginas
Partícipe de los ámbitos
académicos de su país –Francia- y de Estados Unidos, Anne-Emmanuelle Berger desarrolla
en este libro una exhaustiva exposición de las distintas tesis post
estructuralistas desarrolladas en ambas culturas, que han derivado en las
nuevas teorías de género, en una realidad mundial que ve multiplicarse las
diversas formas de sexualidad. Partiendo de la concepción del género como una
performance, de la teatralidad que rige las relaciones sexuales; de las drag queens que establecieron la
distinción entre sexo y género y devinieron íconos del género; a partir de todo
ello surgen en los setenta las teorías queer, y la idea de género como una mascarada,
una representación que se teatraliza cobrando así identidad.Su análisis deja
muy en claro que todas las elaboraciones son deudoras de las teorías de Judith
Butler, Joan Scott, Jacques Derrida y sobre todo Michel Foucault, entre muchos
otros cuyo legado analiza Berger.
Su ensayo más personal es el
dedicado a Roxana, la novela de
Daniel Defoe, pre feminista, que reivindica el trabajo de las prostitutas, y
estalece la presión del capitalismo sobre toda relación laboral o mercantil, más
allá de las trabajadoras sexuales. Si bien resulta una genealogía bastante
abarcativa de las teorías de género, hubiera sido deseable mayor profundidad y
elaboración personal en el abordaje de temas tan delicados como transexualismo,
intersexualismo y sobre todo, postfeminismo.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, junio 2017)
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