Maurice Pinguet
Buenos Aires, Adriana Hidalgo, julio de
2016
502 páginas
Escrito en los ‘80, se publica por primera vez en castellano este libro de Maurice Pinguet, de larga experiencia cultural en Japón. Con una erudita investigación histórica, se vale del suicidio –mítica figura de la cultura japonesa- para urdir una compleja red socio-antropológica que busca descifrar desde la psicología el espíritu del alma japonesa, al tiempo que destaca elementos de su literatura, el teatro, la música. La figura de la muerte voluntaria en sus diversas formas atraviesa la historia de Japón desde los mitos originarios y las distintas tradiciones hasta la actualidad.
El suicidio –que en occidente ha sido
condenado por el cristianismo y el estado como forma extrema de rebelión y
libertad- siempre ha sido considerado en Japón como un acto de extrema
dignidad. El individuo se identifica con la función o rol que asume, y queda
por lo tanto ligado a las consecuencias de sus actos. Ante un fracaso, este
puede derivar en un suicidio por responsabilidad, la más habitual pero no la
única forma que toma la muerte voluntaria. El código de honor determinaba el seppuku o harakiri, pero también podía decidirse para acompañar al señor, por
vergüenza, por amor, en una profusa variedad que llega hasta los kamikazes, que iban a la muerte en un
gesto desesperado ante la derrota, y culmina con el suicido de Yukio Mishima,
que paradójicamente buscaba restaurar las tradiciones perdidas y sin embargo
cerró toda una era.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, julio de 2017)
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