22 de marzo de 2018

Ella, ella, ella

-->
La reina del miedo
Dirección: Valeria Bertuccelli y Fabiana Tiscornia
Guión: Valeria Bertucelli
Argentina-Dinamarca/2018

Josefina Sartora


¿Nadie cercano a Valeria Bertucelli pudo advertirle que no conviene ser guionista, directora, actriz protagónica y estar presente en cada plano de su película? La omnipotencia y el narcisismo no son buenos consejeros a la hora de la creación artística. Se hace difícil el mínimo distanciamiento de la obra y la necesaria objetividad, y la autocrítica es casi imposible.

Todo se agudiza si además, la historia gira alrededor de una actriz. El tema ha sido abordado hartas veces, desde la cima, Sunset Boulevard, hasta ejemplos olvidables. Se hace muy difícil ya decir algo nuevo en las películas sobre actrices o actores en vísperas de su estreno, no se encuentra creatividad en este tema. Hemos visto bastantes actrices y actores histéricos que tienen miedos nocturnos pero viven en casas rodeadas de jardín y con las puertas abiertas. No sabemos si el miedo es a lo desconocido en la noche o un pánico escénico que tiene a la protagonista de ese unipersonal dispersa, insegura, irresponsable, tanto que cuando la llama el clásico amigo gay que está muy enfermo, abandona todo y deja a todos plantados para irse a verlo dos días a Dinamarca. Nada de lo que sucede en Copenhage se sostiene, a pesar de que él sea Diego Velázquez, y que hablen de temas profundos, como la amistad, la vida o la muerte.


Película errática y sin norte, como la protagonista que no sabe qué quiere ni a donde va, aunque mantiene a todos pendientes de sus veletas. Incluida la pobre escenógrafa a cargo de una desorientada Marta Lubos. O la desubicada presencia del ex marido  (Darío Grandinetti), quien acude embozado en medio de la noche “a buscar unas cosas”… Y aclaremos que nunca buscamos certezas en el arte. Los mejores momentos son aquellos en los que domina un humor absurdo, sobre todo en las conversaciones que sostiene Robertina (Robert, Tina, sobran apodos) con su asistente, a cargo de una notable debutante, Sary López.

Valeria Bertucelli es una muy buena actriz, lo ha demostrado en las películas que filmó con Martín Rejtman y salvando otras no tan felices. Y esta actuación le valió el premio a la mejor actriz en el último Festival de Sundance. Su film cuenta con apoyos importantes, como el de la Ciudad de Buenos Aires, el del inefable Marcelo Tinelli y los dineros de Prosegur, que se ha asegurado el aviso publicitario más largo de su historia. Sin duda, un gran impulso para lograr un éxito de público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario