Cronografías. Arte y
ficciones de un tiempo sin tiempo
Graciela Speranza
Barcelona, Anagrama, 2017
244 páginas
En momentos en que el presente parece no existir, o es
devorado por el ritmo del consumo y la velocidad de los medios digitales,
Graciela Speranza analiza los modos en que el arte contemporáneo elabora una
experiencia estética del tiempo. Obras literarias (Borges, William C. Williams),
instalaciones (William Kentridge, Adrián Villar Rojas, Robert Smithson),
novelas gráficas (Richard McGuire), películas (Richard Linklater) quiebran hoy
el orden cronológico: el arte presenta fracturas, dislocaciones, torsiones y
distorsiones que tienden a demostrar que la flecha del tiempo es falaz, así
como el progresivo avance cronológico.
Con una pluma pródiga y exhaustiva investigación, compone un
catálogo de formas artísticas en las que la representación del tiempo cuestiona
la flecha lineal y se identifica con otras figuras como la espiral, el
laberinto, la constelación, o la multitud de flechas, que hoy hacen estallar la
sucesión lineal, hablan de una poli direccionalidad, o direcciones dislocadas.
El cine, arte temporal, ofrece infinitos casos que hablan del presente
permanente, o en los que se “recuerda” el futuro, o donde el pasado puede ser
alterado. Su ensayo hace foco en The
Clock, la obra de Christian Marclay compuesta por fragmentos de películas con
referencia a la hora, que coincide con la del espectador, y se desarrolla
durante un día. En otro ejercicio de apropiación, este libro ejemplifica la dislocación
del tiempo, su contracción o expansión.
Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, diciembre 2017)
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