1 de marzo de 2018





Cronografías. Arte y ficciones de un tiempo sin tiempo
Graciela Speranza
Barcelona, Anagrama, 2017
244 páginas





En momentos en que el presente parece no existir, o es devorado por el ritmo del consumo y la velocidad de los medios digitales, Graciela Speranza analiza los modos en que el arte contemporáneo elabora una experiencia estética del tiempo. Obras literarias (Borges, William C. Williams), instalaciones (William Kentridge, Adrián Villar Rojas, Robert Smithson), novelas gráficas (Richard McGuire), películas (Richard Linklater) quiebran hoy el orden cronológico: el arte presenta fracturas, dislocaciones, torsiones y distorsiones que tienden a demostrar que la flecha del tiempo es falaz, así como el progresivo avance cronológico.
Con una pluma pródiga y exhaustiva investigación, compone un catálogo de formas artísticas en las que la representación del tiempo cuestiona la flecha lineal y se identifica con otras figuras como la espiral, el laberinto, la constelación, o la multitud de flechas, que hoy hacen estallar la sucesión lineal, hablan de una poli direccionalidad, o direcciones dislocadas. El cine, arte temporal, ofrece infinitos casos que hablan del presente permanente, o en los que se “recuerda” el futuro, o donde el pasado puede ser alterado. Su ensayo hace foco en The Clock, la obra de Christian Marclay compuesta por fragmentos de películas con referencia a la hora, que coincide con la del espectador, y se desarrolla durante un día. En otro ejercicio de apropiación, este libro ejemplifica la dislocación del tiempo, su contracción o expansión.

Josefina Sartora

(Nota publicada en Le Monde Diplomatique, diciembre 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario