Border (Gräns)
Dirección: Ali Abbasi
Guión: Jon Lindqvist y Ali Abassi
Suecia/2018
Josefina Sartora
Este film tan fascinante como
atípico podrá gustar o disgustar en la misma medida, pero no dejará a nadie
impasible. El director de origen iraní tomó la historia homónima de Jon
Lindqvist (autor de Déjalo entrar o Criatura de la noche) y realizó una
película que –como su título- circula entre el film noir, el terror, el
melodrama, el cuento de hadas con monstruos, todo ambientado en los bosques de
Escandinavia. Justamente
de Escandinavia son originarios los troles o trolls, seres del bosque de origen
legendario desde la Edad Media, de aspecto antropomórfico y con una cola, más
frecuentemente ligados al mal que al bien, que suelen secuestrar humanos,
preferentemente niños, y reemplazarlos.
Tina es una mujer singular, de una
fealdad absoluta con rasgos primitivos, una controladora de aduanas cuyo
talento consiste en un finísimo olfato extraordinario que capta de manera
infalible a todo individuo que pretende cometer cualquier ilícito, o introducir
elementos ilegales o irregulares, por el particular olor que emana. Tina vive
en los bosques con un hombre dedicado a sus perros, únicamente para sentirse
acompañada. Pero su placer consiste en vagar en contacto con la naturaleza
forestal, bañarse desnuda en un lago en pleno invierno, o empatizar con los
animales. Su padre está internado en un hogar y no siempre la reconoce. El
orden de su vida se ve alterado cuando se cruza con Vore, un ser idéntico a
ella, el primero con quien comete un error profesional. Tina queda atraída por
ese ser con el que se identifica, y ya
nada será como antes. Simultáneamente, Tina empieza a desovillar una red de
pedófilos que abusan haciendo pornografía con niños, y ambas historias se
trenzan, en una peculiar historia de amor, policial nórdico y búsqueda de la
identidad.
Después
de ver la película, investigué a la actriz que encarna a Tina. La
caracterización que han llevado a cabo es impresionante: con una máscara fruto
de horas de maquillaje, la talentosa –y hermosa- Eva Melander logra transmitir
la confusión que atraviesa Tina cuando su orden se altera, en su búsqueda por
sus verdaderos orígenes, la contradicción en los sentimientos que le despierta
ese ser tan parecido a ella. Entre ambos nace una relación misteriosa, que se
aparta de todo lo convencional y aun natural, manifestando una sexualidad
diferente. La escena de sexo resulta una de las más fuertes y singulares que
haya visto. La evolución de la historia sorprende a cada paso, porque no se
ajusta a ningún cliché de los géneros que abarca, y sabe articularlos de manera
absolutamente inusual y sugerente.
Como
su título Border = límite, este film
puede tener muchas lecturas: sobre el ser diferente o marginal, sobre la
banalidad de los humanos, el choque entre cultura y naturaleza, sobre la fuerza
de la naturaleza salvaje y la naturaleza animal del ser humano. Los límites de
difuminan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario