12 de marzo de 2019

Pinta tu aldea y pintarás el país

-->
La Feliz. Continuidades de la violencia
Dirección y guión: Valentín Javier Diment
Argentina/2019

Josefina Sartora


Que hoy Mar del Plata tenga un intendente nazi elegido democráticamente no debería sorprender a nadie.

Esta película documental destruye el slogan de Ciudad Feliz, que se le atribuyó en los ’60 a Mar del Plata. Indaga en su esencia de sociedad de extrema derecha y recuerda los hechos de violencia causados por los grupos fascistas en los ’70. Estos siempre han sido y son muy fuertes en Mar del Plata, liderados antes por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) que atacaba judíos, gente de izquierda y a la iglesia católica post conciliar, todos unidos –según ellos- en la poderosa y críptica Sinarquía internacional, en concordancia con Perón y apoyados por el sindicalismo peronista.

Como marplatense de aquella época, recuerdo muy bien el asesinato de Silvia Filler, ocurrido durante el copamiento de una asamblea por parte de un grupo armado de la CNU, que trajo la venganza posterior de Montoneros. Esto desató en 1975 una escalada de violencia y asesinatos ejecutados por la extrema derecha apoyados por la Triple A y grupos parapoliciales que duraría años, afianzada con mayor poder durante la dictadura. Esto continuaría con el secuestro y asesinato de varios abogados defensores de derechos humanos en lo que se conoció como “la noche de las corbatas”. Hoy están en plena actividad quienes reivindican aquellas acciones, y sostienen una actitud negacionista sobre los desaparecidos y los crímenes de lesa humanidad.

El documental entrevista a activistas de aquellos tiempos, pero también se apoya en lo que ocurre en el presente, cuando bandas neonazis siguen atacando a inmigrantes y sobre todo homosexuales, y los que reivindican esos actos, que gozan no sólo de impunidad sino de apoyo político y judicial. Dando voz a todos, el documental de Diment encuentra una continuidad entre la violencia de entonces y la actual, de grupos nacionalistas que utilizan los mismos métodos operativos, con ideología similar y en esta época con apoyo del intendente Carlos Arroyo, entre otros.

Una película valiente, contundente y necesaria como faro de advertencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario