4 de mayo de 2019


Festival de Cosquín 2019 – Primera nota

Josefina Sartora

Lleno total en la apertura del FICIC

En su 9ª edición, el Festival de Cosquín se presenta afianzado, como uno de los más sólidos festivales independientes del interior, si no el más. La continuidad en la conducción de Carla Briasco y Eduardo Leyrado en la conducción y de Roger Koza en Dirección artística y programación le confieren un rigor en la organización y exhibición, no exento de simpatía y hospitalidad. Y la osadía en la selección de títulos, que apunta a un cine diferente, alternativo y poco accesible comercialmente.

La película de apertura fue Breve historia del planeta verde, del cordobés Santiago Loza, talentoso artista polifacético, que sacude tanto con sus obras de teatro como con sus películas, de una sutileza y un humanismo apabullantes. Alucinante viaje iniciático de tres amigos originales, gays y trans, movidos y llevados por el amor y fidelidad. Llevados en defensa del diferente, una a una van superando las pruebas, demostrando que el amor y la amistad son inquebrantables. El film puede verse como un símbolo de este Festival, por su apertura a lo Otro, por la aceptación de las diferencias. Una película absolutamente libre, delirante a veces, e ingenua, hermosa siempre.
 
Santiago Loza y su equipo en ocasión de recibir en el último Bafici mención en Competencia Argentina y el premio de la Asociación de Cronistas 
Festival competitivo, la selección de Largometrajes tiene como común aspecto –en palabras del propio Koza- el interés por el espacio. Espacios que se ganan, se pierden, que son objeto de visita y estudio. Los visitaremos, atravesando estrenos latinoamericanos, películas argentinas, una china, otra israelí, varias brasileñas. No menos interesante promete ser la sección de Cortometrajes, con películas de Radu Jude, Martín Farina, Manuel Abramovich, Nicolás Prividera y José Luis Torres Leiva entre otros.

El Festival de Cosquín siempre ha tenido una mirada muy atenta a lo que está produciendo el nuevo cine brasileño, y en esta oportunidad dedica una de sus retrospectivas a la obra de André Novais Oliveira, un cineasta de la cotidianeidad. Su opera prima, Ela volta na quinta (Ella regresa el jueves) anticipa características de su cine: circulando entre el documental y la ficción, con una puesta en escena muy planificada, retrata su propia familia de clase media, que atraviesa diversas crisis -de pareja entre los padres, de trabajo en los hijos-. Al tiempo que cruza la intimidad familiar con el contexto económico y social.

En Competencia de Largometrajes, otro film de Brasil: Baixo Centro, opera prima de Ewerton Belico y Samuel Marotta. Encuentro de dos amigos y sus mujeres, quienes parecen amenazados por un peligro latente no identificado. Film melancólico, de régimen nocturno, que dedica largos planos al deambular de los muchachos por las calles de Belo Horizonte, donde el dolor personal se confunde con el pesar colectivo.

La otra retrospectiva está dedicada a Carmen Guarini, maestra argentina del documental, con la proyección de films emblemáticos de los últimos años: Gorri, Ata tu arado a una estrella, Meykinof y otros. Todo esto es parte de este Festival que muestra una programación para todos los intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario