Festival
de Cosquín 2019 – Primera nota
Josefina Sartora
Lleno total en la apertura del FICIC |
En su 9ª edición, el Festival de Cosquín
se presenta afianzado, como uno de los más sólidos festivales independientes
del interior, si no el más. La continuidad en la conducción de Carla Briasco y
Eduardo Leyrado en la conducción y de Roger Koza en Dirección artística y
programación le confieren un rigor en la organización y exhibición, no exento
de simpatía y hospitalidad. Y la osadía en la selección de títulos, que apunta
a un cine diferente, alternativo y poco accesible comercialmente.
La película de apertura fue Breve
historia del planeta verde, del cordobés Santiago Loza, talentoso
artista polifacético, que sacude tanto con sus obras de teatro como con sus
películas, de una sutileza y un humanismo apabullantes. Alucinante viaje
iniciático de tres amigos originales, gays y trans, movidos y llevados por el
amor y fidelidad. Llevados en defensa del diferente, una a una van superando
las pruebas, demostrando que el amor y la amistad son inquebrantables. El film
puede verse como un símbolo de este Festival, por su apertura a lo Otro, por la
aceptación de las diferencias. Una película absolutamente libre, delirante a
veces, e ingenua, hermosa siempre.
Santiago Loza y su equipo en ocasión de recibir en el último Bafici mención en Competencia Argentina y el premio de la Asociación de Cronistas |
Festival competitivo, la selección de
Largometrajes tiene como común aspecto –en palabras del propio Koza- el interés
por el espacio. Espacios que se ganan, se pierden, que son objeto de visita y
estudio. Los visitaremos, atravesando estrenos latinoamericanos, películas
argentinas, una china, otra israelí, varias brasileñas. No menos interesante
promete ser la sección de Cortometrajes, con películas de Radu Jude, Martín
Farina, Manuel Abramovich, Nicolás Prividera y José Luis Torres Leiva entre
otros.
El Festival de Cosquín siempre ha tenido
una mirada muy atenta a lo que está produciendo el nuevo cine brasileño, y en
esta oportunidad dedica una de sus retrospectivas a la obra de André Novais
Oliveira, un cineasta de la cotidianeidad. Su opera prima, Ela volta na quinta (Ella regresa
el jueves) anticipa características de su cine:
circulando entre el documental y la ficción, con una puesta en escena muy
planificada, retrata su propia familia de clase media, que atraviesa diversas
crisis -de pareja entre los padres, de trabajo en los hijos-. Al tiempo que
cruza la intimidad familiar con el contexto económico y social.
En Competencia de
Largometrajes, otro film de Brasil: Baixo Centro, opera prima de Ewerton Belico y Samuel Marotta. Encuentro de dos
amigos y sus mujeres, quienes parecen amenazados por un peligro latente no
identificado. Film melancólico, de régimen nocturno, que dedica largos planos
al deambular de los muchachos por las calles de Belo Horizonte, donde el dolor
personal se confunde con el pesar colectivo.
La otra retrospectiva está dedicada a
Carmen Guarini, maestra argentina del documental, con la proyección de films
emblemáticos de los últimos años: Gorri, Ata tu arado a una estrella,
Meykinof
y otros. Todo esto es parte de este Festival que muestra una programación para
todos los intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario