30 de julio de 2020



Pedestales y prontuarios. Arte y discriminación desde la conquista hasta nuestros días
Marcelo Valko
Buenos Aires, Ediciones Continente, marzo de 2019
160 páginas



La imagen del indio postrado ante el conquistador invasor, o ante el cura evangelizador es una constante en la iconología americana, y específicamente en la argentina, desde hace siglos hasta hoy. La representación del indio oscuro, semidesnudo, abajo, ejemplo de la barbarie, frente al blanco vestido, culto, símbolo de la civilización, arriba. O el conquistador sometiendo al aborigen, cuando no se exhiben cabezas cortadas. La simbología de la estatuaria no es inocente: responde al objetivo didáctico de imponer una determinada visión política que glorifica a unos y estigmatiza a otros, creando estereotipos que arraigan en el inconsciente del colectivo que observa esas imágenes en plazas, conventos, iglesias, libros y hasta revistas de historietas.
En un pormenorizado estudio, Valko ejemplifica incontables casos que forjan el imaginario nacional, glorificando héroes que merecerían un prontuario, lo cual se corresponde con el objetivo de sometimiento y sumisión de los pueblos originarios a pies y manos del poderoso, transformándolos en mano de obra barata y también, a las mujeres, en objeto sexual. Yendo más allá, el autor analiza el fenómeno de invisibilidad: los indios no existen en una Argentina que permanece en su ensueño europeo, ninguneando al aborigen, tratado en pasado, plural y anónimo, así como al negro. Lo estático de los monumentos pretende fijar, restringir, cercenar el pasado, naturalizando el exterminio.

Josefina Sartora
(Nota publicada en Le Monde Diplomatique Nº 246, diciembre de 2019)

No hay comentarios:

Publicar un comentario