16 de febrero de 2011

¿Soy o no soy?


Desconocido (Unknown)
Dirección: Jaume Collet-Serra.
Guión: Oliver Butcher y Stephen Cornwell, sobre la novela de Didier van Cauwelaert



Memoria e identidad son los temas sobre los que no cesa de volver este thriller que combina una buena cuota de misterio y otra de acción. Ambientada en Berlín, es una producción que reúne estrellas de diversas nacionalidades, en un europudding muy a la orden del día.

El doctor Martin Harris (Liam Neeson) llega a la ciudad alemana para asistir a un congreso de biotecnología, y tras un espectacular accidente, encuentra que su lugar ha sido ocupado por un impostor y que su propia esposa no lo reconoce. A partir de ese estado de confusión, el hombre sin papeles, sin pertenencias, con su sola y debilitada memoria, procurará desesperadamente que reconozcan su identidad perdida, aunque los indicios estén en su contra. ¿Es todo consecuencia de la amnesia vivida tras el estado de coma en el que permaneció durante cuatro días? ¿Quién es realmente Martin Harris? ¿Se ha armado una conspiración para sacar rédito del lugar privilegiado que habría de ocupar en el congreso? Estas son las preguntas que sospecha el espectador y se hace el protagonista, mientras todas las puertas se le cierran y su vida corre peligro, sin que pueda explicarse el porqué.

El director catalán Jaume Collet-Serra (La huérfana) ha dirigido con agilidad este film menor, pero que no decepcionará a los amantes del cine de acción. Cuenta con buenas dosis de lo habitual: misterio, paranoia, escenas de persecución en auto, accidentes, explosiones, lucha física, espionaje, etc., en una Berlín nevada bellamente fotografiada por el español Flavio Labiano. Tras su consagración en la serie Mad Men, January Jones parece destinada a los roles de esposa de, esperemos que no sea ese su único destino. El irlandés Liam Neeson sostiene con su pericia y toda su corporalidad la intriga y desesperación de ese personaje que recuerda en parte su participación anterior en Búsqueda implacable. Dos personas saldrán en su ayuda: una inmigrante ilegal (la alemana Diane Kruger) y un detective privado, ex agente de la Stasi (un envejecido Bruno Ganz), quien vive orgulloso de sus recuerdos. Inevitable recordar La vida de los otros, sobre todo porque la contraparte científica del doctor Harris está actuada por Sebastian Koch, quien fuera co-protagonista en aquella película.

Un guión evocador de Hitchcock, con varios giros y vueltas de tuerca, donde nada es lo que parece, posee unos cuantos agujeros negros y cabos sueltos. Pero también algunas perlas, como la ambivalencia o ambigüedad de valores, el rol de heroína en la piel de una ilegal, y sobre todo, el personaje árabe que resulta ser un benefactor de la humanidad. Para los cinéfilos, el momento más interesante tal vez sea la escena entre Bruno Ganz y Frank Langella, un duelo entre dos veteranos que encarnan dos tipos de espionaje: el político y el científico.

 Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario