3 de mayo de 2011

Magia y teatro. El centésimo mono


La práctica de la magia siempre ha tenido un carácter fuertemente teatral. Sometida a una firme puesta en escena, su oficiante debe llevar a cabo una buena actuación para seducir a su público, lograr su confianza y saber llevar la atención a donde el pase de magia lo requiere. Por el otro lado, el teatro también tiene su componente mágico, por su posibilidad de crear una ilusión, de pasar a otros mundos, otros tiempos, otras realidades. Así lo entienden los artistas que ponen en escena El centésimo mono, en el teatro La Carpintería. Pablo Kusnetsoff, Marcelo Goobar y Emanuel Zaldua son tres magos profesionales con formación teatral que, con la dramaturgia y dirección de Osqui Guzmán, desarrollan una curiosa conjunción de comedia negra y pases de magia que generan una rara fascinación. La historia es mínima y casi surreal: mientras un mago es operado, al borde de la muerte, imagina una acción que, si bien fragmentaria, le permite poner en escena sus pases, en un yo multiplicado por tres.

El título recuerda la teoría sobre la masa crítica, que enuncia que cuando un gran número de individuos de una especie adopta una conducta, ésta es hecha propia por toda la especie, produciéndose un cambio social o evolutivo.

Aun aceptando que todo se trata de un delirio onírico, los textos no dejan de resultar por momentos incomprensibles, pero la destreza de los magos, el profesionalismo de sus actuaciones –entre las que se destaca la experiencia de Pablo Kusnetsoff- y la magia de sus pases sorprendentes transportan al espectador a esa realidad ilusoria que mencionábamos. La fuerza de la acción, lo atractivo de la imagen, la expresividad corporal de los magos-actores atraen toda la atención sin decaer un momento. Y la música –óptima- resulta parte insoslayable del espectáculo. Con histrionismo, humor y cierta melancolía, enfundados en unos trajes muy apropiados para la función, componen una obra originalísima y excelente.

Josefina Sartora

1 comentario:

  1. increible análisis de la obra! los esperamos en www.elcentesimomono.com.ar

    ResponderEliminar