12 de agosto de 2011


El próximo Festival de Venecia



Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre de 2011 se llevará a cabo el 68º Festival de Cine de Venecia, siempre relacionado con la Biennale. Por primera vez, estaré allí no sólo para cubrir el Festival para Claroscuros y Otroscines, sino también presidiendo el jurado de la Crítica Internacional (Fipresci). Nuestro jurado tendrá una compleja tarea, porque deberá decidir sobre 3 competencias: la Competencia Oficial Internacional, la sección Horizontes y la Semana de la Crítica. Seremos 9 miembros, de procedencias tan variadas como Canadá, India, Armenia, Túnez, Suecia, etc.

También conocido como La Mostra, dirigido por Marco Müller, el Festival tiene lugar en el Lido, la isla ubicada frente a la ciudad de Venecia y de cara al mar, donde Luchino Visconi filmó Muerte en Venecia en 1971. Es uno de los Festivales top, junto a Cannes, Berlín, San Sebastián y Toronto, que se realiza en unos días en simultáneo con Venecia, y le roba concurrentes, ya que Toronto tiene un Mercado de film, y Venecia no. Por lo tanto, los distribuidores prefieren acudir a Canadá en septiembre.

Este año, la Competencia Oficial presenta películas de consagrados, todas en première mundial: la función de apertura será con The Ides of March, dirigida por George Clonney, y después seguirán los últimos films de Johnny To, Roman Polanski, Abel Ferrara, Philippe Garrel, Cristina Comencini, Alecsandr Sokurov, David Cronenberg, Andrea Arnold, entre otros famosos.


Nocturnos
La sección Horizontes está dedicada a lo más nuevo de las nuevas corrientes del cine internacional contemporáneo, con films en competencia provenientes de variados países. Allí habrá presencia argentina, con dos mediometrajes: la última película de Edgardo Cozarinsky, Nocturnos, con Esteban Lamothe, Marta Lugos y Jimena Anganuzzi, y el regreso a Venecia de Mauro Andrizzi con Accidentes gloriosos, que codirigió con  Marcus Lindeen. En esta sección habrá también films de Jonathan Demme, Romuald Karmakar y la dupla Ganikian-Ricci Lucchi, y de varios directores noveles.

Fuera de competencia, podremos ver lo último de Chantal Akerman, Ermanno Olmi, Al Pacino, Steven Soderbergh, Takashi Shimizu y de la inefable Madonna, ahora puesta a dirigir, cuya presencia será una de las atracciones del Lido.

En cuanto al cine italiano, la Mostra dedica una sección, Contracampo Italiano, a las nuevas realizaciones del cine independiente de ese país, con cortos, medio y largometrajes de realizadores no conocidos aquí todavía.

La Mostra le entregará el León de Oro en reconocimiento a su carrera a Marco Bellochio, quien desde I pugni in tasca hasta La hora de la religión y Vincere ha realizado una crítica incisiva de la sociedad italiana. En el nombre del padre, de 1971, será proyectada en una nueva versión redux. También Nicholas Ray tendrá su homenaje, ya que se proyectará su film We Can´t Go Home Again, terminado póstumamente, y restaurado.

En suma, un completo panorama de nuevas realizaciones que, después de ser presentadas en Venecia, iniciarán su recorrido por festivales y salas comerciales del resto del mundo. Claroscuros tendrá la primicia.

Josefina Sartora

1 comentario:

  1. elisa Sartora12 agosto, 2011

    Felicitaciones por el nombramiento de prsidente de Jurado en Venecia. Logro merecido!" Elisa S.

    ResponderEliminar