12 de septiembre de 2011

Venecia 2001
Los premios y algo más



El León de Oro de la Mostra, con un jurado integrado por Darren Aronofsky, Eija-Liisa Ahtila, David Byrne, Todd Haynes, Mario Martone, Alba Rohrwacher y André Téchiné fue este año para Faust, la última pieza de la tetralogía sobre el poder de Alexandr Sokurov.

Sokurov y Aronofsky

Un film enorme, excesivo, con una libre recreación de época, con imágenes que permanecerán en el recuerdo. Sin embargo, sus excesos visuales más los permanentes diálogos juegan a veces en contra, tornando el film por momentos difícil de seguir. Si la imagen barroca es riquísima, una música inadecuada no ayuda en nada al desarrollo del film. Tampoco la actuación hace al film más accesible. El habitual uso de los lentes para crear una imagen anamórfica resulta fascinante, como siempre en Sokurov. Un film que cambia la vida, dijo Aronofski al anunciar el premio. El León de Plata al mejor director fue para Cai Shangjun, director de People Mountain, People Sea.

El premio de Fipresci en la Competencia Oficial fue para Shame, el magistral retrato de Steve McQueen sobre la autodestrucción de dos hermanos, a través del sexo y el masoquismo. Su actor, Michael Fassbender, ganó el premio a la actuación masculina.
Fasbender y atrás Marco Müller, director de la Mostra

Nuestra segunda candidata fue Wuthering Heights, el admirable film de Andrea Arnold, cuyo fotógrafo Robbie Ryan ganó el premio oficial. A ambos ya me he referido en una nota anterior. En las secciones paralelas de la Semana de la Crítica y Orizzonti, dedicadas al cine más nuevo y joven, Fipresci premió Two Years al Sea, del inglés Ben Rivers, un retrato sin diálogos de un hombre en la selva, que transita la delgada línea entre documental y ficción. El jurado de la Crítica Internacional fue multicultural y multiétnico: Canadá, Alemania, Suecia, Túnez, Armenia, Rumania, India, Italia y Argentina tuvieron sus representantes, entre quienes hubo un clima de compañerismo y discusión profesional relevantes. Para mí fue un orgullo presidir un jurado de semejante nivel.

También en competencia fue gratificante ver la última película de Johnnie To, Life Without a Principle, un film coral con diversas historias que se cruzan durante los peores momentos de la crisis de Grecia, que sacudió las Bolsas de todo el mundo. Un film de temática muy actual, sobre la voracidad de los individuos de la sociedad capitalista, tal que hasta los yakuza dejan de lado otras prioridades para estar pendientes del mercado bursátil. Con una dirección y montajes excelentes, y un guión ajustado, con giros sorprendentes.

No menos eficaz es Killer Joe, de William Friedkin. Un film muy disfrutable que se introduce en la América profunda, en el patio de atrás de la sociedad yanqui, que vive en trailers y no duda en hacer matar a una madre molesta para quedarse con su seguro de vida. Mathew McConaughey es el asesino profesional, un psicópata que tiene a toda una familia bajo su poder, en una historia también llena de giros y bifurcaciones. Como el film de To, y como sucede en el caso de la película de Ami Canaan Mann, la hija de Michael, Texas Killing Fields, un policial impecable, resultan todas películas con un éxito asegurado en su estreno, que llegarán fácilmente al gran público.

Fuera de competencia, se presentó el último film de Al Paciono, quien recibió un premio por su actividad como director. Wilde Salomé constituye un ambicioso film sobre la obsesión de Pacino por Oscar Wilde y su investigación sobre vida y obra del escritor irlandés. Pacino viaja a Dublin en busca de las fuentes, pone en escena en Estados Unidos su Salomé y además filma el proceso de esa puesta en escena. Literatura, historia, teatro y cine, todo en un film complejo, como lo había sido Buscando a Richard.

Y para terminar esta apretada síntesis sobre sólo algunas de las más de 40 películas que vi en Venecia, no puedo dejar de mencionar Cut, el notable film de Amir Naderi, de una violencia extrema que se articula sabiamente con un testimonio de amor al cine y a la cinefilia.

Texto y fotos: Josefina Sartora


No hay comentarios:

Publicar un comentario