3 de octubre de 2011

Festival de Venecia 2011: Post scriptum



En el frondoso catálogo de la Mostra hay todo tipo de cine realizado recientemente, desde el más comercial hasta el experimental. Allí pude ver un grupo de buenas películas, si bien ninguna gran obra maestra. Van aquí mis Top Ten, que son once:

Top ten en Venecia 2011










Shame

Wuthering Heights

People Mountain, People Sea

Killer Joe

Life Without a Principle

Himizu

Faust

Carnage

Cut

A Dangerous Method

A Simple Life.



Argentinos en Venecia

Suele haber cine argentino en Venecia. Este año, Pino Solanas presentó en la sección Giornate degli autori su documental más reciente sobre la expoliación en Argentina, Tierra sublevada II: Oro negro, de próximo estreno en Argentina. Nos encontramos con Pino, quien entre otros comentarios nos manifestó su asombro y decepción por la versión de Fausto de Alexander Sokurov, que al día siguiente ganaría el León de Oro.


En la sección Orizzonti, dedicada a la exploración de los modos del cine más nuevo, se presentaros dos buenos medio metrajes argentinos. Por un lado, Mauro Andrizzi, en sociedad con el sueco Marcus Lindeen, volvió a sorprender con su caudal inagotable de historias en Accidentes gloriosos. Con fotografía en blanco y negro, presenta nueve historias o momentos entre narrativo-reflexivos, con la voz en off de Cristina Banegas relatando cada uno. La idea de más peso es la del accidente automovilístico como obra de arte instantánea, como esculturas realizadas en un momento, que mezclan hierro, vidrios, sangre. Varios momento están dedicados a ese tema, con muy bellas fotografías de coches chocados. Sin embargo, la película no se limita a ese único tema, sino que contiene otros relatos: el caso de un hombre que recibe un corazón de mujer en un transplante y siente nacer su sentido artístico, la curiosa asociación entre una cabra y una vaca, la búsqueda del mejor chupapijas anónimo, una partida de billar, etc. El film experimenta con el desencuentro o no correlación entre la voz y la imagen, lo cual crea un especial efecto de extrañamiento. Andrizzi es ya un niño mimado en la Mostra. En 2010 En el futuro ganó allí el León Queer, y este año Accidentes gloriosos mereció el premio al mejor mediometraje en la sección Orizzonti, cuyo jurado estuvo presidido por Jia Zhang-ke. Andrizzi parece hacer la carrera hacia el León de Oro.


Nocturnos, de Edgardo Cozarinsky, es otro bello film, en el que el director vuelve sobre un tema caro a su cine: la noche porteña. Suerte de poema cinematográfico, el film presenta una ficción mínima de amores frustrados y una impronta fuertemente documental, que Cozarinsky siempre maneja muy bien. Hay gente del día y otra de la noche, dice el personaje de Marta Lubos en un momento. Tanto los personajes reales como ficticios son aquí criaturas nocturnas, que deambulan por una Buenos Aires magníficamente fotografiada por Emiliano Cativa en sus oscuridades, sus rincones reservados, sus calles con una vida marginal, mientras se oyen poemas a la noche y la muy climática música de Ulises Conti. Al final, en una escena diurna, la luminosa mirada de la poeta Diana Bellessi y su apelación a la memoria indica que no todo acaba en el transcurrir de la noche.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario