12 de octubre de 2011

La vigencia del cine rumano

Aquel martes después de Navidad (Marti, dupa Cracium)

Dirigida por Radu Muntean. Rumania/2010


El cuarto film de Radu Muntean confirma la madurez adquirida después de The Paper Will Be Blue y Boggie. Muntean trabaja una situación arquetípica, la ruptura de un matrimonio, con una sobriedad y economía admirables. En una sola visión no pude contar los planos, pero calculo que todo el film no tiene más de 15 ó 17, exquisitos y precisos. Los actores Mimi Branescu y Mirela Oprisor son marido y mujer en la vida real: ella se destaca en la escena de la ruptura, íntima, sensible, filmada en un solo plano de unos diez minutos, pasando de la placidez matrimonial a la sorpresa, la rabia, y el dolor.

A diferencia de sus contemporáneos rumanos, Muntean ubica sus dos últimos films en ambientes de la clase media alta rumana que vive en amplios departamentos, con muebles modernos, tienen los mejores autos, viajan por Europa y consumen como seres globalizados, lejos del socialismo, en una vida burguesa que parecía perfecta, pero no lo es.

Josefina Sartora

(Nota publicada en www.otroscines.com durante la cobertura del Festival de Transilvania en junio de 2010)

Addenda: Las actrices Mirela Oprisor y Maria Popistasu compartieron el premio a la mejor actriz en el último Festival de Mar del Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario