10 de marzo de 2012

Daulte siempre sorprende


4D Óptico
Texto y dirección: Javier Daulte


Desde el estreno de Criminal, en los ´90 y en la sala IFT, sigo con entusiasmo la obra de Javier Daulte, a quien considero uno de los valores más ricos y complejos de la generación de teatristas que abarca a Tantanián, Veronese, Alvarado, entre otros igualmente valiosos. Daulte ha crecido mucho desde entonces, con obras que han tenido consagrado éxito tanto en Buenos Aires como en España, donde ya tiene su lugar reconocido. Resulta inolvidable su autobiográfica Nunca estuviste tan adorable, llevada al cine, o la mágica ¿Estás ahí? En esa línea de pensamiento no positivista se encuadra su última 4D Óptico, que vuelve al escenario del Teatro Nacional Cervantes, al mismo tiempo que su autor dirige a Alfredo Alcón en la calle Corrientes. (Daulte ya no es más un director off off, e incluso es un autor premiado en la televisión.)
Obra de gran exigencia para los actores, 4D Óptico se autodenomina “comedia de ciencia ficción”, y trata sobre las realidades paralelas. Un equipo de científicos investiga en el laboratorio de una fundación y debido a un accidente se produce una fisura en la realidad tempo-espacial. En consecuencia, los científicos tienen registros visuales y sonoros de algo que está ocurriendo en otro tiempo, en otro lugar, en esa cuarta dimensión del título. Por un lado el laboratorio, por otro una mansión en otros tiempos, donde se planea un asesinato. Los científicos intentarán impedirlo, para que la realidad material, esa en la que creen vivir, no colapse.
Siempre interesado por el tema de la dualidad, Daulte da un paso más: los personajes –y no sólo los actores- son dobles, viven en las dos realidades puestas en escena, lo cual implica una elaborada coreografía de entradas y salidas, con cambios de vestuario, de nombres, de identidades, que se desarrolla en un vértigo incesante. Para lograr el resultado deseado, tiene un elenco (renovado) excepcional: su frecuente Héctor Díaz, Andrea Garrote, Elisa Carricajo, Gaby Ferrero, Laura Paredes, Julieta Vallina, Rafael Ferro y Gerardo Chendo, todos ellos performan dobles interpretaciones con parejo nivel, si bien Díaz y Carricajo deben trabajar con personajes muy diferentes en ambos mundos. Y Alicia Leloutre –habitual colaboradora de Daulte- ha sabido crear un espacio propicio para que la magia funcione.
Como en ¿Estás ahí?, Daulte explora los las realidades alternativas, los fenómenos que la razón no puede explicar en detalle, tales como la presencia de todo el universo y todo el tiempo en un solo punto, y la cuota de azar que puede modificar la ciencia. Pero además de las explicaciones científicas, la obra trata sobre el amor, las rivalidades y los reencuentros, y si bien puede reiterarse por momentos, constituye un espectáculo divertido y apasionante.
Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario