10 de mayo de 2012

Breve sobre dos estrenos excelentes

35 rhums
Dirección: Claire Denis
Francia/ 2008


Por fin se estrena este bello film que viéramos en el Bafici de 2009. Claire Denis ha declarado su emoción ante el film Primavera tardía de Yasuhiro Ozu, piues en él reconoce su propia historia, y procede a contarla aquí, en un homenaje a Ozu. Como en casi todos los films del genial maestro japonés, aborda los temas familiares, en este caso la relación padre-hija. Con la salvedad de que en 35 rhums los protagonistas son negros. Ellos viven solos en su departamento de París en una relación cálida y estrecha, aunque saben que deberán separarse paulatinamente, con la partida de la hija.
Con pocos diálogos, con miradas y gestos de ternura, con la íntima, exquisita fotografía de Agnès Godard, el film habla de un tema universal, más allá del color de la piel. Y también de la integración –algo idealizada- de los inmigrantes a la sociedad francesa.
Algunos críticos dicen que es un film trivial, menor de Denis, frente a sus grandes obras Beau travail, Trouble Every Day o Chocolate. Yo nunca diría eso. Es emocionante, radiante y vital.


Essential Killing
Dirección: Jerzy Skolimovski
Polonia-Noruega-Irlanda-Hungría/2010.


El polaco Jerzy Skolimowski vuelve con una propuesta radical: Essential Killing narra casi sin diálogos la odisea que vive un hombre árabe cuando es capturado por el ejército yanqui en el desierto, torturado y trasladado a un innominado país europeo, y su huida en un bosque bajo la nieve. Vincent Gallo ofrece una interpretación absolutamente física, sin pronunciar una palabra, con un personaje que lucha por su supervivencia con toda la fortaleza que le resta, casi reducido a su animalidad frente a los enemigos y la naturaleza inhóspita. Un film de acción y adrenalina puras, de bellas imágenes en lugares espectaculares, cargado de denuncia política, que se niega a los diálogos o detalles argumentales.
Premiado en Venecia, se proyectó en el Festival de Mar del Plata en 2010 donde fue abucheada por algunos espectadores, recibió el Astor de Oro a la mejor película y el premio al mejor actor.

Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario