21 de mayo de 2012


Escribir las imágenes. Ensayos sobre arte argentino y latinoamericano
Andrea Giunta
Buenos Aires, Siglo XXI Editores, noviembre de 2011
316 páginas

Después de los sesenta, el arte contemporáneo estalló atravesando los cánones clásicos, y quebró un modelo de cultura que ya no se sostenía. Expandiendo sus límites, el arte se valió de los objetos de la vida misma, de elementos desechados previamente, incluso del cuerpo del propio artista para realizar la obra, y todavía provoca el desconcierto del espectador.

Ya hemos destacado la elocuencia de Andrea Giunta para referirse a las más nuevas expresiones del arte argentino. Los ensayos aquí reunidos investigan esas estrategias de la modernidad en América latina y la articulación del arte con su costado político, al elegir un corpus de imágenes emblemáticas estudiadas en su contexto histórico. No es menor el detalle de que dedique los primeros trabajos a la condición femenina de la artista, a los paradigmas propios que han instituido las mujeres en el arte contemporáneo. Desde la indagación de la cubana Ana Mendieta en sus intervenciones sobre su cuerpo y su utilización como espacio de confrontación por su calidad de mujer, latina y exiliada en los Estados Unidos, hasta las elaboraciones que realiza Graciela Sacco sobre los cuerpos, en representaciones que miran críticamente, desde una perspectiva no convencional, la condición social de la mujer.

Varios ensayos están dedicados a estudiar la manera en que la vuelta al realismo en los setenta restableció vínculos simbólicos entre imágenes aparentemente intrascendentes, ambiguas, ubicuas, y la realidad violenta que entonces se vivía. Por ejemplo, en la obra de Juan Pablo Renzi, Víctor Grippo, Oscar Bony, etc. No menos incisivas son sus observaciones sobre la “bienalización del arte” ya que hoy son las bienales y el mercado los que marcan los criterios artísticos.

Josefina Sartora

(Reseña publicada en Le Mponde Diplomatique, Nº 155, mayo 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario