Buenos Aires, Siglo XXI Editores, noviembre de 2011
316 páginas
Después de los sesenta, el
arte contemporáneo estalló atravesando los cánones clásicos, y quebró un modelo
de cultura que ya no se sostenía. Expandiendo sus límites, el arte se valió de
los objetos de la vida misma, de elementos desechados previamente, incluso del cuerpo
del propio artista para realizar la obra, y todavía provoca el desconcierto del
espectador.
Ya hemos destacado la elocuencia
de Andrea Giunta para referirse a las más nuevas expresiones del arte
argentino. Los ensayos aquí reunidos investigan esas estrategias de la
modernidad en América latina y la articulación del arte con su costado
político, al elegir un corpus de imágenes emblemáticas estudiadas en su
contexto histórico. No es menor el detalle de que dedique los primeros trabajos
a la condición femenina de la artista, a los paradigmas propios que han
instituido las mujeres en el arte contemporáneo. Desde la indagación de la
cubana Ana Mendieta en sus intervenciones sobre su cuerpo y su utilización como
espacio de confrontación por su calidad de mujer, latina y exiliada en los
Estados Unidos, hasta las elaboraciones que realiza Graciela Sacco sobre los
cuerpos, en representaciones que miran críticamente, desde una perspectiva no
convencional, la condición social de la mujer.
Varios ensayos están
dedicados a estudiar la manera en que la vuelta al realismo en los setenta restableció
vínculos simbólicos entre imágenes aparentemente intrascendentes, ambiguas,
ubicuas, y la realidad violenta que entonces se vivía. Por ejemplo, en la obra
de Juan Pablo Renzi, Víctor Grippo, Oscar Bony, etc. No menos incisivas son sus
observaciones sobre la “bienalización del arte” ya que hoy son las bienales y
el mercado los que marcan los criterios artísticos.
Josefina Sartora
(Reseña publicada en Le Mponde Diplomatique, Nº 155, mayo 2012)
(Reseña publicada en Le Mponde Diplomatique, Nº 155, mayo 2012)
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