30 de mayo de 2012

Las hermanas


Abrir puertas y ventanas
Dirección y guión: Milagros Mumenthaler
Argentina/2011

Excelente film de una directora argentina, ya reseñado en Claroscuros cuando se presentó en el Festival de Mar del Plata, donde fue premiado, al igual que en el de Locarno, Valdivia y La Habana.

Fresco del mundo femenino, dominado por la ausencia. Tres hermanas en una casa cerrada. Poco se sabe de la familia: ha muerto la abuela que las ha criado, ellas salen de la adolescencia, todas atraviesan un momento de pasaje e iniciación.

Tres óptimas actuaciones logran el clima de intriga, inminencia, inseguridad ante lo que vendrá. María Canale, Martina Juncadella y Ailín Salas tienen casi a su exclusivo cargo la creación de ese mundo. Entre ellas, lo habitual en las relaciones fraternales: los celos, las rivalidades, las complicidades. La casa como mundo cerrado, conocido y seguro, pero que hay que cambiar para seguir adelante y crecer.

Un film impecable, con mucho de teatro y algunos momentos brillantes: los acuerdos entre dos, cuando falta tercera no está presente, la amistad con un inquilino joven y deseable, y sobre todo, el momento evocativo, escuchando los viejos discos de la abuela, cuando sin palabras esos cuerpos hablan con elocuente emoción de todo un pasado perdido. Oscura, silenciosa, acecha la ausencia de los padres.
Milagros Mumenthaler

El cine argentino tiene otra gran directora.





Josefina Sartora

No hay comentarios:

Publicar un comentario