14 de julio de 2012


Por la libertad de expresión. El ataque a Otroscines



Colaboro en www.otroscines.com desde sus inicios, hace cuatro años. Es el sitio de cine más leído de Argentina, se ha hecho de una reputación seria gracias a la dirección de Diego Batlle y recientemente ha incorporado a colegas jóvenes que mantienen el nivel de excelencia y prestigio que ha ganado esa página. El sitio es independiente, y los que escribimos allí emitimos nuestras opiniones con absoluta libertad, sin presiones ni sugerencias de ninguna clase. Yo no podría trabajar de otra manera.

En los últimos tiempos se publicaron en Otroscines algunas críticas nada favorables a algunas malas películas argentinas, como a veces sucede. A partir de ello, el director comenzó a recibir amenazas de diverso tipo hasta que esta semana el sitio fue hackeado y desapareció totalmente del mapa de Internet.

Claroscuros expresa su indignación ante este hecho criminal.

Este procedimiento violento constituye un flagrante atentado contra la libertad de opinión, una acción prepotente y mafiosa que imita, continúa, replica los procedimientos que utilizaban los aparatos represivos durante la última dictadura. No me gusta lo que pensás, entonces te desaparezco.

Esos seres indignos todavía no han aprendido que esos métodos nunca triunfan. Pueden tener algún logrito, un fugaz momento de victoria, pero en el alcance histórico, el ser humano conoce cuáles son los valores que merece la pena defender. Tomará su tiempo, su trabajo, su esfuerzo, pero ya el sitio hermano Otroscines vuelve de sus cenizas, y con toda su fuerza.

No pasarán.

Josefina Sartora

P.S: La Federación Internacional de Críticos (FIPRESCI) emitió un comunicado:

Esta semana, el sitio de cine OtrosCines.com sufrió una serie de ataques que impidió su funcionamiento. Nadie se adjudicó el hecho, pero vemos con absoluta preocupación la posibilidad de que se deba a una represalia por algunas de las críticas o artículos periodísticos que el responsable del sitio, nuestro colega Diego Batlle, edita de modo ecuánime y responsable.
El hackeo de OtrosCines.com causa un enorme perjuicio material y económico a quienes trabajan en él. Y causa uno muchísimo mayor a las posibilidades de la libre expresión y el respeto por las opiniones y las libertades individuales. Los firmantes, miembros de la filial argentina de FIPRESCI, repudiamos enérgicamente este ataque contra la libertad de prensa.
FIPRESCI Argentina está integrada por Diego Batlle, Horacio Bernades, Ezequiel Boetti, Nazareno Brega, Diego Brodersen, Gustavo J. Castagna, Juan Pablo Cinelli, Flavia de la Fuente, Leonardo M. D’Esposito, Paula Félix-Didier, Juan Manuel Domínguez, Hernán Ferreirós, Mariano Kairuz, Roger Alan Koza, Diego Lerer, Leandro Listorti, Fernando López, Luciano Monteagudo, Gustavo Noriega, Paulo Pécora, Miguel Peirotti, Martín Pérez, Javier Porta Fouz, Quintín, Eduardo A. Russo, Hugo Salas, Josefina Sartora, Pablo O. Scholz, Pablo Suárez, Diego Trerotola y Sergio Wolf.

1 comentario:

  1. Josefina,
    Estoy de acuerdo con tu postura, aunque más que recordarme a la última dictadura militar me recordó al kinder. Me parece muy infantil tratar de perjudicar a alguien porque no nos quiere o no le gusta lo que hacemos. Creo que parte del proceso de hacernos "grandes" es comprender que no TODOS nos quieren...
    Me solidarizo con Diego.
    Saludos a todos los críticos,
    Silvina Rival

    ResponderEliminar